UNAM
20 de agosto de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 234 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Antígona Segura Peralta
Foto: Arturo Orta

No. 234 Antígona Segura Peralta

Aún recuerda la casa de sus padres, un lugar acogedor donde había libros por todas partes, desde en la cocina hasta en las recámaras; eran muy variados: de historia, ciencias sociales, literatura. Sus favoritos eran los de fantasía y ciencia ficción pues le permitían viajar a otros mundos e imaginar infinitas posibilidades. Desde muy pequeña sintió fascinación por el misterio del origen de la vida y de las estrellas, y cuando vio el programa de televisión Cosmos de Carl Sagan supo que ambos se relacionaban con la búsqueda de vida fuera de la Tierra y del Sistema Solar. Fue entonces que decidió que se convertiría en exobióloga, una disciplina poco conocida entonces, y tuvo que escoger entre estudiar biología o física. Al final se decidió por la física y se inscribió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Al terminar la carrera Antígona Segura continuó sus estudios en el posgrado de astrofísica en la UNAM, sin dejar de buscar a alguien que se dedicara a la ahora llamada astrobiología. Cuando terminó la maestría ingresó al posgrado en ciencias de la Tierra de la UNAM y conoció al Dr. Rafael Navarro González, sin saber que años después se convertiría en su colega. También realizó estancias posdoctorales en Estados Unidos en la Universidad Estatal de Pensilvania y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, asociada al Tecnológico de California (CalTech), donde colaboró en el proyecto denominado Laboratorio Virtual de Planetas del Instituto de Astrobiología.

Desde hace años Antígona dedica parte de su tiempo a la divulgación de la ciencia cultivando su gusto por escribir. Ha colaborado en nuestra revista y ha impartido numerosas conferencias de divulgación en diferentes lugares de la República Mexicana. Ella considera que como académica tiene la obligación de transmitir sus conocimientos a la sociedad pues como muchos otros estudiantes, pudo acceder a la educación gratuita de alta calidad.

Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. Sus líneas de investigación son la simulación de atmósferas de planetas tipo terrestre, la detección remota de señales de vida (bioseñales) y la caracterización de planetas habitables alrededor de otras estrellas. Su investigación principal se basa en comprender las características de un planeta habitable de manera que puedan establecerse criterios para detectar vida en planetas que giran alrededor de otras estrellas. Su trabajo reabrió la discusión sobre la habitabilidad de planetas alrededor de estrellas poco masivas que durante décadas fue descartada.

Además de su labor como investigadora del ICN, la astrobióloga imparte cursos en la Facultad de Ciencias de la UNAM sobre astrobiología y química planetaria en la carrera de ciencias de la Tierra. En su tiempo libre Antígona disfruta ir a bailar y de la lectura. Su género favorito es el cuento, pues le es más fácil leer ese tipo de textos dada la gran cantidad de tiempo que ocupa en la investigación. Con su hijo visita museos de arte moderno y es activista en pro de los derechos de la mujer.

Personalmente

¿A dónde irías si pudieras viajar en el Universo?
A un exoplaneta para saber cómo es y descubrir si podemos vivir fuera de la Tierra.

Autores favorito
Julio Cortázar, Ursula K. Le Guin, Jacob Bronowski y Carl Sagan.

Laura Esquivel

En ediciones anteriores
Slide 1

Escapar de la violencia

Slide 2

Aire limpio, ¿un milagro?

Slide 3

Armas biológicas

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir