UNAM
19 de agosto de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 249 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Eric Vázquez Jáuregui

No. 249 Eric Vázquez Jáuregui

A sus 40 años Eric es pionero en física experimental de neutrinos y de materia oscura en México. El neutrino es una partícula elemental que parece que no está hecha de nada. Los neutrinos se producen en el Sol, y en los reactores nucleares como interactúan poco se requiere que millones de neutrinos pasen por un material para producir una señal en algún detector, explica el investigador. En el Universo el 5 % de lo que observamos son estrellas y galaxias; del 95 % restante, 70 % es energía oscura y 25 % materia oscura.

Eric Vázquez cursó la licenciatura en física en la Universidad Veracruzana. A pesar de que obtuvo muy buenas calificaciones en su formación estudiantil, no se consideraba inteligente por lo que se obligó a ser más dedicado. “Me costaba comprender las cosas y lo compensaba con trabajo. El esfuerzo que hacía era tres veces mayor que el de los más inteligentes”. Realizó su doctorado en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obteniendo el premio a la mejor tesis de doctorado de ciencias de esa universidad. En 2009 obtuvo una reconocida posición posdoctoral en el laboratorio SNOLAB en Sudbury, Canadá, donde fue nombrado investigador en 2014.

Desde 2015 es investigador en el Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) y profesor adjunto en la Universidad Laurentian de Canadá. Su investigación se centra en las propiedades de los neutrinos y la búsqueda de materia oscura por detección directa dentro del laboratorio subterráneo SNOLAB, en Canadá, a dos kilómetros bajo la superficie. Cuenta que el laboratorio está en una mina, a la que se baja en un elevador y después hay que caminar 1.5 kilómetros. La investigación se hace ahí porque a la superficie llegan del espacio partículas (rayos cósmicos), principalmente protones, que al chocar con la atmósfera producen otras partículas que nos bombardean constantemente. Bajo tierra los rayos cósmicos ya no penetran la capa de roca, que sirve como filtro que los detiene; no obstante la materia oscura o los neutrinos atraviesan la tierra como si no hubiera nada.

El doctor Vázquez también es líder y fundador del laboratorio DM (Dark Matter-neutrinos) para instrumentación y detectores de neutrinos y materia oscura. “Cuando estuve en Canadá, conocí a Arthur B. MacDonald, con quien trabajé antes de que ganara el Premio Nobel.” Vázquez participa en diversos comités en SNOLAB y en el desarrollo de un laboratorio de investigación subterráneo en el estado de Hidalgo, cerca de Mineral el Chico. “En noviembre vamos a instalar un detector de germanio dentro de esa mina para eliminar rayos cósmicos, medir la radioactividad ambiental y evaluar la cantidad de isótopos radioactivos y, por ejemplo, determinar la cantidad de plomo que hay en el agua”. Es feliz como científico. “Si te preparas en lo que te apasiona, las probabilidades de encontrar un buen trabajo son altas”, concluye Eric, esposo de Rosa Elva y padre de una niña.

Personalmente

Literatura
Poesía y novelas

Película favorita
Mente indomable de Gus Van Sant, 1997

Deporte preferido
Ver futbol

Arte
Música clásica

Pasatiempo
Cocinar

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

Escapar de la violencia

Slide 2

Big data o cómo los datos masivos están cambiando el mundo

Slide 3

Armas biológicas

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir