UNAM
03 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 251 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Pedro Camarena Berruecos
Foto: Arturo Orta

No. 251 Pedro Camarena Berruecos

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de Ciudad Universitaria, en la UNAM, decretada reserva natural en 1983, consta de 237.3 hectáreas. La vegetación característica es un matorral xerófilo y el tipo de suelo es roca volcánica originada en la erupción del volcán Xitle hace 1670 años. El arquitecto paisajista Pedro Camarena Berruecos trabaja allí desde hace 13 años.

Señala que para ser arquitecto paisajista y diseñar, lo primero que hay que saber es dónde está uno parado. En la REPSA el ecosistema tiene poca agua, poco suelo y mucho Sol. El derrame de lava que cubrió 80 kilómetros cuadrados es como una gran esponja que absorbe el agua rápidamente. Es un matorral que con el paso del tiempo ha desarrollado una flora y fauna muy particulares. Tiene joyas botánicas como orquídeas que nacen de las rocas, ranitas que en lugar de croar emiten ruidos parecidos a aves sólo en las noches de la época de lluvias.

Pedro destaca que es raro que dentro de una megalópolis como Ciudad de México haya un ecosistema tan impresionante y que además esté dentro de un campus universitario ocupando una tercera parte de su territorio. En la REPSA hay más de 330 especies de flora y 140 especies de aves, estas últimas son alrededor de la mitad de las que habitan en la Cuenca de México. La reserva ayuda a captar agua de lluvia en los mantos acuíferos y partículas suspendidas y dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionando con ello todo un servicio ambiental.

La arquitectura de paisaje es el diseño de espacios exteriores como parques, bosques urbanos, áreas naturales protegidas, patios y jardines y requiere de la combinación de varias áreas. Es una carrera multi y transdisciplinaria que incluye diseño urbano, regional y arquitectónico. Las áreas verdes en una ciudad son importantes para la salud física y mental de sus habitantes, ya que además de ser lugares de esparcimiento también ayudan a reflexionar, y brindan momentos de tranquilidad y contacto con la naturaleza. “La nueva forma de cuidar nuestras áreas verdes es adaptarnos a las condiciones naturales del paisaje; Xochimilco es un ejemplo”, explica Camarena.

Pedro Camarena es expresidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, cofundador de LAAP, despacho que realiza obras de paisaje y urbanismo y ex funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Ciudad de México. Es profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. “Ser docente es una forma de agradecerle a la UNAM algo de lo mucho que me dio; además, es gratificante pues sigo aprendiendo de los alumnos sus visiones frescas de las cosas”, señala.

También fue primer lugar en la 3ª Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2018, en la categoría de ecología y conservación urbanoregional, por su trabajo sobre el diseño de jardines sustentables (xerojardines) y el rescate del paisaje de los pedregales en el campus de Ciudad Universitaria.

Personalmente

Libro favorito
Diseñar con la naturaleza, de Ian McHarg y La primavera silenciosa de Rachel Carson

Actividad artística
Di bujo, escultura y música

Deportes
Bicicleta y caminata

Pasatiempos
Volar drones y tomar fotografías

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir