29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

¿Quién es? 256

María de Jesús Chávez Canales

Anayansin Inzunza

Foto: Arturo Orta

Era un día normal de trabajo para María de Jesús Chávez Canales hasta el momento en que sonó el teléfono. Estaba preparándose para operar unos ratones en el laboratorio cuando descolgó el auricular y una voz le dio la noticia de que era una de las ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2019.

“No lo podía creer, estaba muy feliz; para mí es un honor y un halago que me hayan elegido. Estoy muy agradecida. Ahora tengo una responsabilidad mayor, hay más compromiso para lograr que los recursos y los resultados que se obtengan tengan un beneficio para la sociedad”, dice emocionada.

Cuando María tenía seis años sus padres le regalaron un juego de química con el que aprendió a hacer experimentos, a mezclar bicarbonato y vinagre y vio cómo burbujeaba; además utilizaba una lupa para observar animales diminutos.

“De niña era muy curiosa, atrevida y buena estudiante”. Su gusto por la ciencia se reflejó en una activa participación que detectaron sus maestros. En la preparatoria, su profesora Martha Rosales la invitaba a ferias de ciencia, observaciones astronómicas y a formar parte de los programas de veranos científicos. Finalmente optó por la carrera de biología, que estudió en la UNAM.

Después cursó el doctorado en ciencias en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM y luego vivió en París durante tres años donde realizó el posdoctorado. Me comenta que aprendió allí un sistema de trabajo donde la colaboración es fundamental y que con su investigación no sólo quiere lograr contribuciones relevantes y bien fundamentadas, desea también tener un laboratorio para motivar a los jóvenes a que crezcan como científicos.

La investigadora del IIB y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, ganó la beca que se otorga a científicas menores de 40 años por la calidad, originalidad y relevancia de su investigación, con un proyecto con el que busca descubrir cómo la proteína SPAK regula la hipertensión arterial y cuál es su papel en el almacenamiento de grasa y el aumento de peso. Hasta el momento los resultados señalan que esa proteína regula la presión arterial y el peso corporal en animales de laboratorio.

El antecedente del proyecto premiado se inició en el IIB y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se analizó el gen responsable de que se produzca esa proteína en alrededor de 3 000 pobladores de México. Se detectó que existe una asociación entre este gen con valores altos o bajos de la presión arterial y del peso corporal. Se encontró que alrededor de 30 % de la población mexicana tiene una pequeña variación en dicho gen, y aunque no modifica su actividad hace que sobre todo las mujeres sean más propensas a tener hipertensión arterial y obesidad.

Originaria de la Ciudad de México, la Dra. Chávez Canales considera que esta distinción es una excelente oportunidad para reconocer el trabajo de las científicas, pues es una reivindicación histórica a las mujeres que aún no tienen las mismas oportunidades que los hombres en la ciencia.

Arte
La pintura y la escultura, particularmente el arte moderno.

Deporte
Natación, porque me siento libre y en movimiento.

Pasatiempo
El cine (el que te deja pensando) y la lectura (leo dos libros al mes).

Autores favoritos
Haruki Murakami, Yasunari Kawabata y Gabriel García Márquez.

Música
De todo, desde la clásica hasta el rock.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM