UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 80 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Florence Toussaint Alcaraz
Foto: Adrián Bodek

No. 80 Florence Toussaint Alcaraz

 Comunicación y sociedad

 La danza es para Florence Toussaint un goce estético que la conduce al hallazgo de lo que puede expresar con su cuerpo. Ella combina este pasatiempo con su quehacer fundamental: enseñar e investigar los fenó­menos de la comunicación en la sociedad contemporánea. Así como la danza revela su parte más lúdica, la docencia, la investi­gación y el periodismo revelan su capacidad analítica y rigor crítico.

 “Soy mujer de vocación múltiple, en mí hay una investigadora y una periodista”. Desde los años 70 ejerce la docencia y el periodismo analítico sobre los medios y realiza estudios en diversas líneas de inves­tigación, como la historia de la prensa, los medios fronterizos, la televisión pública y comercial en México, las nuevas tecnolo­gías y su vínculo con las grandes corpora­ciones, y la sociedad de la información y el conocimiento. Lleva 29 años ejerciendo la docencia en la Coordinación de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Sus alumnos la admiran por su calidad académica. “Muchos terminan siendo mis amigos entrañables”.

 Desde muy joven, Florence escribe cuentos. Y confiesa: “La literatura es mi asignatura pendiente, aspiro a escribir una novela con cualidades literarias”. De hecho inició su vida profesional escribien­do reseñas de libros en revistas como Los universitarios, Rehilete y La capital. Ese interés surgió en su infancia: “Yo era niña enfermiza y mi abuelo materno, que era diplomático, me regaló los volúmenes para niños de autores clásicos que editó José
Vasconcelos; al leerlos, jugando surgió una afi­ción muy grande por las letras. Mis padres me si­guieron fomentando este gusto por la literatura”

 Florence cursó la li­cenciatura, la maestría y el doctorado en la FCPyS; pertenece a la generación de los años 60, forjada en las luchas sociales, cuya aspiración era estudiar los medios de comunica­ción desde un punto de vista más científico que periodístico. “Llegué a la ciencia a través de la docencia y el periodis­mo, ya que muy joven empecé a dar clase en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan e hice mi primer estudio de los medios que se convirtió en un libro”. Des­pués trabajó en un grupo de investigación con el tema de la historia de los medios de comunicación en México: “Analicé las pu­blicaciones no desde sí mismas, sino desde los aspectos que influyeron en su factura: las instituciones, la tradición, el desarrollo tecnológico, como elementos que marcaron los límites de la prensa y también posibilita­ron su existencia. Una de mis aportaciones consiste en demostrar que en el Porfiriato se sientan las bases del periodismo y del Estado contemporáneo y las relaciones entre éste y los medios”. De esa investiga­ción nació su libro favorito: Escenario de la prensa en el Porfiriato (Fundación Manuel Buendía, México, 1989).

 En 1979, con un nutrido grupo de es­tudiosos participó en la fundación de la primera Asociación Mexicana de Investiga­dores de la Comunicación (AMIC), la cual presidió de 1989 a 1990. “Nos unificaba la idea de hacer ciencia que sirviera para resolver los problemas sociales del país”, comenta. Hoy también pertenece a la Aso­ciación Internacional de Investigación en Comunicación Social (AIERI) y al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 Como Coordinadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la FCPyS (1982-1984), impulsó diversas investigacio­nes: desde el análisis de la ética periodística y el primer índice hemerográfico de los medios, hasta la edición de los Cuadernos de comunicación. Por su desempeño en el doctorado recibió la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario.

 Las aportaciones de Florence Touss­aint en el campo de la comunicación han trascendido las fronteras: ha sido profesora visitante de las Universidades de Rosario, Argentina, de Texas, en Austin, EUA, y de la Autónoma de Barcelona, España, y ha participado en una veintena de congresos internacionales. Ella es un referente obliga­do cuando se desea conocer lo que ocurre en los medios electrónicos y en la industria cultural, ya sea a través de sus estudios o de su columna sobre medios, que desde hace 25 años publica semanalmente en la revista Proceso. Sobre su más reciente libro, Televisión sin fronteras, señala: “La televisión es el medio más ʻglobalizanteʼ, ya que alcanza a todas las culturas y a todas las regiones del planeta. La comuni­cación masiva es un fenómeno social cada día más relevante porque hoy todo pasa por los medios, por las tecnologías de la comunicación, y ésta es omnipresente en nuestras vidas”.

Personalmente

Autorretrato. Soy introvertida y exigente. Me siento plena y realizada. He tenido buena estrella.

Arte. Mi papá me acercó al arte colonial, pre­hispánico y barroco. La pintura de Toledo me apabulla, pero también me gustan Frida Kahlo, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Rafael y Pedro Coronel.

Virtud. Trabajo con disciplina y gusto.

Futuro viaje. A China y el sureste asiático.

Concepción Salcedo

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir