UNAM
17 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 64 » Ráfagas
imprimirpdfmenosmas

Ráfagas

No. 64

En casos de emergencia… una píldora

El pasado 21 de enero, la Secretaría de Salud autorizó incluir en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar el método de anticoncepción de emergencia, que consiste en tomar unas pastillas antes de que transcurran 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, para evitar un embarazo no deseado o no planeado. Este método ya era utilizado por cientos de mujeres desde hace tiempo; la importancia de que se incluya en la Norma Oficial es que ya puede ser adquirido legalmente por cualquier mujer que así lo desee, independientemente del estado de la República donde viva. No es que antes fuera ilegal, es que ahora nadie puede prohibir su distribución o venta. Tomando en cuenta que es un derecho de las mujeres controlar el momento en que desean convertirse en madres, así como el número de hijos que quieran traer el mundo, ésta es una buena noticia, pero es de suma importancia entender cómo utilizar correctamente el método y qué riesgos a la salud presenta su uso.

La anticoncepción de emergencia no es otra cosa que la utilización de pastillas anticonceptivas ya conocidas, pero en días y dosis diferentes. El esquema es el siguiente:

Pero OJO, MUCHO OJO: si se adquieren las pastillas de un paquete de 28, es necesario asegurarse de tomar las que tienen hormonas (que son la mayoría) y no las que vienen marcadas con un color distinto.

Como este método puede causar confusión, la SSA aprobó la venta de tres marcas de pastillas de emergencia distintas, que vienen en una presentación de sólo dos comprimidos: el primero debe tomarse tan pronto sea posible después del contacto sexual sin protección, y a más tardar dentro de las 72 horas después de la relación. Y el segundo comprimido debe ser ingerido en las 12 horas siguientes de que se tomó la primera píldora. Pueden ser administradas en cualquier momento del ciclo menstrual. Los nombres comerciales de los medicamentos aprobados por la SSA son Vika, Postinor-2 y Post Day.

Éste es un método eficiente si se toma correctamente, y presenta pocos efectos secundarios, que pueden ser mareo, náusea o vómito. En caso de que haya vómito antes de dos horas de haber tomado las pastillas, es necesario volver a tomarlas.

La anticoncepción de emergencia no es un método abortivo, como de manera estridente y un poco histérica se ha afirmado en varios medios de comunicación. Su función depende del momento del ciclo menstrual en que sea ingerida, ya que puede desempeñar tres acciones diferentes, que son:

Impide que el ovario libere un óvulo maduro. Si el óvulo ya fue liberado…

impide que los espermatozoides que nadan dentro de las trompas de falopio se dirigan presurosos al óvulo, lo fecunden. Si un espermatozoide ya penetró al óvulo…

impide que el óvulo fecundado se implante en el útero.

El resultado de estas tres acciones es el mismo y es impedir un embarazo. En otras palabras, evita abortos. Y, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en nuestro país más de 25 000 mujeres adolescentes se realizan abortos cada año. Y sólo en el año 2000 nacieron 366 000 bebés de madres adolescentes. Seguramente un alto porcentaje de ellos no fueron planeados, ni deseados, ni recibidos con la alegría y el amor que todo bebé recién nacido merece.

Es muy importante recalcar que, como su nombre lo indica, la anticoncepción de emergencia es exactamente para eso: para emergencias, como puede ser en caso de violación; cuando fallan otros métodos (por ejemplo, si se rompió el condón, o se olvidó tomar dos o más pastillas anticonceptivas); o si se tuvieron relaciones sexuales sin protección. Pero no debe ser usado continuamente, porque implica ingerir altas dosis de hormonas.

El gran foco rojo de este método es que no es una barrera para las infecciones transmitidas sexualmente, las ITS. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México anualmente se presentan siete millones de casos nuevos de ITS curables: es decir, de tricomonas, clamidia, gonorrea y sífilis. Y por supuesto que la anticoncepción de emergencia tampoco evita el contagio del VIH, el virus que transmite el sida. No hay que olvidar que en nuestro país, el contagio de este síndrome, aún incurable, es predominantemente sexual. El condón salva vidas y no debe ser reemplazado. Pero si se trata de una emergencia…

Arqueólogos mexicanos a Egipto

Por primera vez en la historia de la arqueología mexicana, una misión de 15 especialistas viajará a Egipto para trabajar en la restauración de una construcción de más de tres mil años de antigüedad, localizada en el Valle de los Reyes, en lo que fue la ciudad de Tebas. En Egipto existen actualmente cerca de 300 misiones extranjeras realizando excavaciones, pero sólo una es latinoamericana, de Argentina. Ya en el pasado arqueólogos mexicanos habían trabajado en Egipto, pero siempre como parte de misiones de otros países. La Sociedad Mexicana de Egiptología (SME) y la Universidad del Valle de México solicitaron el permiso para trabajar en esta zona, específicamente en el Tumba Tebana 39. La solicitud fue aprobada por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto a principios del año en curso.

La Tumba Tebana 39 fue construida en el año 1500 a.C, en honor a Pui-Em-Ra, segundo profeta del dios Amón, informó Gabriela Arrache, secretaria de la SME. Fue descubierta en el año 1887 y abierta sólo una vez más, en 1923, cuando el arqueólogo Norman de Garis Davies registró su contenido. Después se cerró y jamás ha sido abierta al público. Tenía columnas y pórticos grabados, así como sarcófagos, pero fue saqueada. Además, algunos de los murales se han colapsado, por lo que la tumba requiere de una restauración completa. La característica principal de esta tumba es que no tiene la forma de T tradicional, sino que consta de un edificio de un nivel y cuatro estancias, localizadas a dos metros bajo tierra.

El equipo de 15 arqueólogos, que incluye especialistas en pintura, piedra caliza y adobe, es encabezado por Angelina Macías, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por Jorge Canseco, del Museo de las Culturas.

Los arqueólogos planean llevar a cabo la restauración completa en cinco temporadas, una por año, y cada una tendrá un costo de 30 mil dólares. La de este año será financiada por la SME y la Universidad del Valle de México, pero los investigadores esperan conseguir patrocinadores para poder continuar los siguientes cuatro años.

“Es el logro más grande de nuestra vida”, expresó Arrache sobre el significado de este proyecto. Ojalá consigan el apoyo que necesitan para que este sueño continúe y que los arqueólogos formados en México sigan realizando investigaciones y restauraciones en otras partes del mundo.

Un buen sueño para aprender mejor

Pasamos cerca de una tercera parte de nuestra vida dormidos, lo que podría parecer una lamentable pérdida de tiempo. Pero las apariencias engañan, de acuerdo con una investigación dirigida por Sidarta Ribeiro del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, quien concluye que es en dos fases del sueño cuando se almacena la información que recibe el cerebro durante la vigilia. El experimento que diseñaron Ribeiro y sus colaboradores consistió en implantar cerca de 100 electrodos en distintas regiones del cerebro de cinco ratas para determinar su actividad neuronal. Después de registrar esta actividad durante dos días, los investigadores les presentaron a las ratas cuatro objetos nuevos: una pelota de golf, un pequeño cepillo, un palo con agujas y un tubo del que podían extraer cereal. Se grabaron y analizaron las señales cerebrales de las ratas antes, durante y después de la exploración en distintos momentos del día, tanto cuando las ratas estaban despiertas como cuando dormían. Y encontraron que cuando las ratas exploraban un ambiente nuevo, las distintas regiones del cerebro presentaban un determinado patrón de actividad, diferente al registrado cuando estaban en un medio familiar. Lo interesante es que el mismo patrón de actividad cerebral registrado cuando exploraban el nuevo ambiente se repitió durante la fase de sueño profundo, llamado también sueño de onda lenta, que es la fase más larga del sueño, tanto en ratas como en seres humanos. Estudios previos, realizados por el mismo grupo de investigadores, ya habían demostrado que la consolidación de la memoria tiene lugar durante la fase MOR (Movimiento Ocular Rápido) del sueño.

“Según estos resultados, proponemos que las dos fases tienen un papel separado y complementario en la consolidación de la memoria. La fase de onda lenta es más prolongada y produce un recuerdo y amplificación de los datos vividos, mientras que en la fase MOR, que es mucho más corta, se desencadena el proceso en el que se almacena lo que se produjo durante el sueño de onda corta”, han concluido los investigadores. En otras palabras, no hay nada mejor para pasar un examen, que dormir bien después de haber estudiado.

Dos vecinas de neutrones

Un equipo formado por astrofísicos del Reino Unido, Australia, Italia, India y los Estados Unidos, anunció en enero pasado el descubrimiento del primer sistema doble de estrellas de neutrones (también conocidas como pulsares). El pulsar PSR J0737- 3039A, que fue reportado por primera vez en la revista Nature en diciembre de 2003, posee un vecino, PSR J0737-3039B, que gira a su alrededor. El hallazgo es muy importante, ya que los datos obtenidos sobre el sistema ayudarán a poner una vez más a prueba la teoría de la relatividad general y a estudiar las características de estos extraños objetos celestes.

Los pulsares son cuerpos estelares muy pequeños y densos, algunos tan pequeños que solamente miden 20 kilómetros de diámetro (una cantidad insignificante comparada con otros objetos estelares). El primer pulsar fue descubierto por accidente en 1967 por Jocelyn Bell y Antony Hewish, y después de casi cuatro décadas de investigaciones, sabemos que la materia que constituye al pulsar está formada sólo por neutrones y que éste rota muy rápidamente (en fracciones de segundo). Cualquier emisión de energía desde su superficie puede ser detectada en forma similar a las pulsaciones de luz de un faro marino: destellos a intervalos iguales (de ahí que se les llame pulsares).

El sistema doble fue descubierto usando el radiotelescopio Parkes, localizado en Australia. PSR J0737-3039A era conocido, hasta entonces, como un pulsar solitario con un periodo de giro sobre su propio eje de 23 milisegundos, pero se pudo concluir que orbitando a su alrededor cada 2.4 horas se encontraba otra estrella de neutrones. Con otro radiotelescopio, el Lovell de la Universidad de Manchester, los astrofísicos determinaron que el segundo pulsar da una vuelta sobre su eje cada 2.8 segundos.

El entorno de estos dos objetos es perfecto para probar con alta precisión las teorías de la gravedad vigentes y las observaciones de las dos estrellas permitirán, por ejemplo, detectar su paulatina aproximación entre sí, a medida que emiten ondas gravitatorias o radiación gravitacional. Desafortunadamente, como las ondas gravitacionales son extremadamente débiles y medirlas es un problema tecnológico muy complejo, tendremos que esperar a que los problemas técnicos sean resueltos. Sin embargo, el hallazgo es muy importante ya que estamos ante una danza mortal que finalizará con la fusión de ambos objetos en uno solo, que probablemente dará lugar a un agujero negro.

Mario Mendoza Toraya

 

Martha Duhne Backhauss

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir