UNAM
24 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 10 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 10

Velas ardientes

Doña Mariana tiene 72 años y cada día coloca dos velas (ambas de longitudes y diámetros diferentes) en el altar de la Virgen de la Dolorosa. La primera de ellas tarda cinco horas en consumirse y la segunda una media hora más. Ahora bien, si después de estar ardiendo cuatro horas, la primera vela tiene una longitud igual a la alcanzada por la segunda, después de arder tres horas ¿cómo es la longitud de cada vela comparada con la de la otra?

Hielo derretido

Un señor en una cantina se siente ya tan borracho que pide un vaso de agua con hielo, y se le queda mirando por horas. Cuando el hielo se derrita por completo, ¿el nivel del agua en el vaso subirá, se quedará igual o disminuirá?

Venta de discos

Simón necesita dinero y decidió vender sesenta de sus discos compactos en el “Tianguis del Chopo”; treinta de ellos eran de transmetal y los otros treinta, de deathmetal. El sábado, al llegar al tianguis, decide vender los de transmetal a tres por $100.00 y los de deathmetal a dos por $100.00. Después de venderlos todos, Simón se puso a hacer cuentas: de los de transmetal, había vendido $1,000.00 y de los de deathmetal $1,500.00; es decir, $2,500.00 de ambos. Al sábado siguiente, Simón fue de nuevo al tianguis con otros sesenta discos; pero al llegar tropezó con una patineta y soltó los discos que con la caída se mezclaron. De plano le dio flojera ponerse a separarlos, y decidió ofrecerlos en paquetes de cinco por $200.00 ya que, “total”, pensó él, si en cada paquete, de chiripa quedaban dos de death ($100.00) y tres de trans ($100.00) no salía perdiendo al venderlos en $200.00. Nuevamente, al mediodía ya había vendido todo; pero ahora, al contar el dinero, Simón vio que sólo tenía $2,400.00. ¿Qué pasó con los otros cien pesos? ¿Dio mal algún cambio?

Mal t3ercio

Hugo, Paco, Pedro y Luis, que lo único que tienen en común, además de ir a la misma escuela, es el ser muy celosos, van de paseo al río con sus novias. Al llegar la hora de la comida, deciden ir a los puestos de mariscos que hay en la otra orilla del río y contratan a un lanchero para que los lleve. Si en la lancha nada más pueden ir tres personas, además del lanchero, ¿cómo le habrá hecho éste para que en ningún momento se quedara sola una de las muchachas con uno o más del grupo de amigos sin que ninguno de ellos fuese su novio?

Soluciones del número anterior

El ataque del Chuky

El Chuky tarda en salir 28 minutos; por lo tanto, sí ataca a la chica de “Guardianes de la bahía”.

Muerte sospechosa

No importa cuántas monedas había al principio. Con el tiempo, la cantidad de dinero en la caja fuerte tiende a estabilizarse en un valor fijo dado por la ecuación: (x+100)/2=x. Por ello, al final sólo había cien monedas y por eso, por el disgusto de saberse robado, murió el tendero.

San lunes

Primero, Pedro llena un recipiente de tres litros. Luego vierte el contenido en el de cinco litros; vuelve a llenar el recipiente de tres litros y vierte su contenido en el de cinco litros, que ya está medio lleno. Lo que quede en el recipiente de tres litros será un litro de aceite.

¿Poderes paranormales?

McGuiver enciende el primer interruptor; luego lo apaga y enciende el segundo. Apaga éste y enciende el tercero; entra rápidamente en la otra habitación y enciende el foco.

Si el foco está apagado y tibio era el primer interruptor. Si el foco está apagado y caliente era el segundo. Si el foco está encendido era el tercero. Si el foco está apagado y frío era el cuarto.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir