UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 115 Pirinola de próceres

Todos ponen

Dicen que al cura Hidalgo le gustaba jugar un extraño juego de apuestas con Ignacio Allende y Juan Aldama que el propio Hidalgo había inventado: cada uno colocaba una bala esférica de cañón en la cima de una pendiente sin obstáculos y a una señal, los 3 soltaban sus balas cuesta abajo. De inmediato cada uno se concentraba en su bala procurando frenarla con “poder mental”; ganaba el dueño de la bala que llegaba al último a la base de la pendiente. También dicen que Hidalgo siempre ganaba por mucho y que guardaba su bala de la suerte en un baúl custodiado por 2 soldados.

Si las tres balas de hierro de cañón que participaban en el juego siempre eran igualmente esféricas, tenían la misma masa y el mismo volumen ¿por qué siempre ganaba Hidalgo?

Toma uno

En Oaxaca, estaba un día Benito Juárez en su despacho cavilando sobre un extraño suceso que lo perturbaba: desde hacía varios días, todas las mañanas encontraba su despacho desordenado y regado con papeles arrugados con cartas de amor, como si toda la noche algún ardiente enamorado se la hubiera pasado escribiendo a la dama de sus deseos. ¿Quién podría ser?

Y así estaba Juárez pensando cuando de repente vio desde su ventana que en la calle estaba una gitana. Bajó como de rayo y le preguntó si podría decirle quién era el desordenado enamorado. La gitana tomó la mano a Juárez y le dijo que en su palma podía ver que se trataba de uno de los albañiles que arreglaban las goteras de su despacho. También le dijo que los albañiles se llamaban Arnulfo, Camilo, Benigno y Dionisio; que cada uno de ellos llevaba una estampita de una santa guardada en el bolsillo de la camisa, y que éstas correspondían a santa Adelaida, santa Blanca, santa Clotilde y santa Dorotea. Además le dijo que, para la buena suerte, alguno de ellos llevaba 2 ojos de venado en un bolsillo del pantalón, otro tenía 4, otro 6 y otro 8.

Después tomó la otra mano de Juárez y dijo: “Aquí veo que el que trae a santa Clotilde tiene el doble de ojos de venado que Camilo. La inicial de la santa que trae Camilo aparece también en el nombre de éste y en el de Arnulfo. Además veo que el número de hermanas de Dionisio es igual a la diferencia de ojos de venado que trae éste y los de Benigno. Arnulfo tiene tantos ojos de venado como hermanas tiene Dionisio. También se ve que si numeramos las letras del alfabeto, a la inicial de la santa que trae Benigno le corresponde un número menor a la cantidad de ojos de venado que trae en su bolsillo, y el número de ojos de venado que tiene Benigno es igual al número que le correspondería a la inicial de la santa que trae Arnulfo. El que trae la estampita de santa Blanca y tiene 6 ojos de venado es el enamorado”.

¿Cuál albañil traía el corazón atravesado por la flecha de Cupido?

Pon dos

Mientras Venustiano Carranza revisaba la Constitución Mexicana, le pusieron en su escritorio un “caballito” de tequila y otro de sangrita. Estaba tan metido en la lectura que, sin pensarlo, minutos más tarde se vio poniendo una cucharada del vaso de sangrita al de tequila, revolviendo la mezcla durante varios minutos para después verter una cucharada, exactamente igual a la anterior, de la mezcla de tequila y sangrita en el vaso de sangrita. Al darse cuenta de lo que acababa de hacer, Carranza se quedó pensando si en el vaso de tequila habría ahora más sangrita que tequila en el de sangrita o viceversa, tomando en cuenta que originalmente ambos vasos contenían idéntica cantidad de líquido.

¿Era mayor el porcentaje de sangrita en el vaso de tequila o de tequila en el vaso de sangrita?

Soluciones al número anterior

Chips. A partir de los datos se tiene que el alienígena repartió 3 chips a cada uno de sus 6 compañeros, y a otro más le dio 5 chips. Así, el total de alienígenas que levantaron a Bill Gates fue 8.

Clave y contraseña. La contraseña era simplemente contestar la cantidad de letras que tenía el número dicho por el fornido alienígena.

Cómputo. La estatura media de los saturnianos es de 1.40 metros.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir