UNAM
15 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 117 Kalimán y las mariposas

La respuesta está en el viento

Estaba un día Bob Dylan escribiendo una canción para una muchacha que lo traía como trapeador cuando, de repente, desde otra dimensión, se le apareció Kalimán, quien le explicó la famosísima teoría del efecto mariposa. Ésta dice que cuando un niño tira un chicle en un pesero puede provocar, por ejemplo, que meses después se forme un megatifón en las costas de China. Entonces le aconsejó al cantante: “Si quieres que la dama te haga caso, debes ir al gimnasio ‘Las Glorias de Tepito’, fingir que vas a entrenar y, cuando El Cavernícola Galindo, que es el dueño, se descuide, entrar a su oficina y robarte únicamente los 10 guantes rojos que hay en un casillero que tiene un letrerote que dice: ‘Aquí se guardan los guantes rojos’ ”.

Dylan se lanzó al gimnasio, se puso a entrenar y, cuando El Cavernícola se descuidó, entró corriendo a la oficina. Pero, para su sorpresa, se encontró con 3 casilleros, cada uno con un letrero: “guantes rojos”, “guantes azules”, y “guantes rojos y azules”. Por fortuna, en ese momento se le volvió a aparecer Kalimán diciendo: “Se me olvidó contarte que Galindo no sólo acaba de cambiar de lugar los letreros para que ninguno corresponda al contenido del casillero, sino que además colocó una alarma que suena en cuanto se abren más de 2 casilleros”.

Tarareando su famosa canción “La respuesta está en el viento”, Dylan abrió un primer casillero y vio que estaba lleno de guantes rojos y azules y, sin tentar en absoluto a la suerte, abrió uno de los otros dos casilleros.

A saber si fue por la teoría de Kalimán, pero lo cierto es que a los pocos días la muchacha le había hecho caso a Dylan.

¿Cómo le hizo Bob Dylan para saber exactamente en cuál casillero se encontraban los guantes rojos?

Corazón solitario

Atribuyendo a su teoría el éxito que había tenido Dylan, Kalimán decidió aplicársela a Salma Hayek, que andaba tristona porque no encontraba al amor de su vida a pesar de su decena de pretendientes. Así, en una noche de insomnio de Salma, se le apareció Kalimán, quien, después de explicarle su teoría, le dijo que para toparse con el amor de su vida tenía que comprarse un billete de lotería en exactamente 30 días y que fuera un número entre 1 y 999 que cumpliera con la regla de que si se le quitaba la primera cifra de izquierda a derecha, sería equivalente a dividirlo entre 5 y que si se le quitaba después la segunda cifra sería equivalente a dividirlo otra vez entre 5.

Fue hasta la mañana del trigésimo día que Salma logró deducir el número de la lotería sugerido por Kalimán y a eso de las 3 pm, tras visitar medio centenar de expendios, finalmente logró encontrar y comprar el billete. Al día siguiente, Salma fue a un puesto de lotería y, para su decepción, el número de Kalimán ni siquiera había alcanzado reintegro. La pobre Salma se puso a llorar hasta que un amable caballero le tendió un fino pañuelo para secarse las lágrimas. El caballero resultó ser un multimillonario francés del que de inmediato se quedó prendada Salma, al grado que unos días después, se casó con él.

¿Cuál fue el número del billete de lotería que compró Salma?

Pinta tu raya

Estaba un día en su despacho Santiago Creel, a quien se le cocían las habas por ser presidente de México, cuando se le apareció Kalimán para explicarle su teoría. Le dijo: “Para ser presidente lo que tienes que hacer es, sin separar tu pluma del papel, unir estos 9 puntos por medio de únicamente 4 líneas rectas”:

¿Cómo tendría que unir Creel los 9 puntos para poder ser presidente?

Soluciones al número anterior

Al rescate. El Ángel estará de regreso exactamente 7 horas, 43 minutos y 20 segundos después de que la Diana Cazadora dispare su flecha. El resultado se obtiene al resolver primero el sistema de ecuaciones: d = 700t, d = 350(t + 7 500), y después tomar en cuenta el tiempo que lleva volando el Ángel.

Ángel a la moda. Si y = número de piercings, y x = número de besos, se plantean las ecuaciones: yx = 300, (y + 10)(x – 5) = 300, yx – 5y + 10x – 50 = 300. Se obtiene que el Ángel iba paseando por las calles con 20 piercings, que le costaron 15 besos cada uno.

Paños menores. La conversación tuvo que realizarse el día primero de enero; a la Diana Cazadora le quitaron el bikini un 31 de enero.

 

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir