UNAM
10 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 13 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 13 De lunas, ratones y faraones

A la luz de la Luna

A Francisco lo que le gusta es el mar; quién sabe cómo le hizo, pero logró subirse de polizón en un carguero que iba de Veracruz a Cuba. Cuando el capitán del barco lo descubrió escondido en una de las bodegas, además de pegarle una super regañiza, lo puso a trabajar en las arduas labores de cubierta. Su primer trabajo fue el de echar por la borda la pesada escalerilla de visitantes; quedaron 25 escalones entre la borda del barco y el nivel del mar. Suponiendo que entre cada escalón hay 40 centímetros de distancia y que por la noche la marea subirá 3 metros, ¿cuántos escalones tendría que descender Francisco para tocar el mar a la luz de la Luna?

Ratones cuadrados a la derecha

En la cabeza de cuatro ratones de laboratorio se injerta un nuevo tipo de microcircuito de detección de rayos infrarrojos para probar su eficacia. Si se distribuye a estos ratones en las cuatro esquinas de una habitación cuadrada, cuyas paredes miden 30 metros de largo, y por medio de una computadora se programa que el chip obligue a los ratones a seguir al ratón a su derecha, ¿en cuánto tiempo se encontrarán los cuatro ratones en el centro del cuarto, si todos ellos corren a una velocidad de un metro por segundo?

Los relojes de los faraones

En el antiguo Egipto, para medir los tiempos que requerían las distintas etapas del embalsamamiento de las momias se utilizaba una gran variedad de relojes de arena. Un buen día, el sumo sacerdote de la pirámide de Keops ordenó al pequeño Habib cronometrar los 15 minutos que debía hervir una mezcla de aceite de linaza y cera que se inyectaba en el cuerpo de los faraones, utilizando solamente dos relojes, uno de 7 minutos y otro de 11. ¿Cómo le hizo Habib para calcular los 15 minutos?

Soluciones del número anterior

Bebés – La CNN es la cadena que obtiene los derechos de transmisión porque ofreció dos millones de dólares más que la BBC y 3.5 más que la HKO.

“Mordidas” – Solamente había un agente de tránsito honesto, porque si hubiera dos o más agentes honestos no se cumpliría la premisa: “cualesquiera dos agentes que se eligieran, al menos uno es corrupto”.

Encuesta Los hijos tenían 2, 3 y 6 años de edad, ya que su producto es 36. Las otras combinaciones no cuentan ya que tienen al menos un número repetido y en ningún momento se hace la referencia a gemelos.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir