UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 15 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 15 A la mera hora

Llegó su hora

Era su primer día como detective privado y Federico Martínez no tenía ni la más remota idea de cómo resolver el caso. Por la noche, en la embajada de un país asiático, alguien había matado de un disparo al embajador y la única pista que tenía era la cinta de video proveniente de una cámara de vigilancia (que se enciende durante una hora y cincuenta minutos en cuanto detecta algún sonido fuerte). Al revisar la cinta, Federico vio que justo después del disparo, de la habitación huyó un sujeto con uniforme de vigilante, pero no logró ver su rostro. Además, cada quince minutos, en la cinta se escuchaba una campanada del reloj de pared que se encontraba en la escena del crimen. Al revisar el instructivo del reloj, observó que éste emitía una campanada cada quince minutos y que cada hora daba el número de campanadas correspondientes a esa hora.

Ahora bien, si en la embajada sólo trabajan cuatro vigilantes, Hugo, Ramón, Francisco y Benjamín, y cada uno de ellos permanece tres horas en ella, (el primero de ellos entra a trabajar a las siete de la noche; el segundo a las 10, y así sucesivamente), y si justo al inicio del video Federico escucha una campanada, un rato después otra, luego otra y así hasta escuchar un total de ocho campanadas, ¿quién es el asesino?

Hora por hora

Un domingo por la mañana, Pedro se encontró a su maestro de matemáticas haciendo ejercicio en el parque:

—Hola maestro, estuvo redifícil el examen del viernes. Creo que voy a reprobar. ¿Qué hora tiene?

—Como eres de los que nunca estudian, también pienso que vas a reprobar. De cualquier manera, mira, si le sumas la cuarta parte del tiempo que ha pasado desde la media noche hasta ahorita, a la mitad del tiempo que falta para que sea de nuevo media noche no sólo sabrás la hora correcta, sino que también te pondré 10 en el examen. ¿Qué hora era cuando hablaron Pedro y su maestro?

Hora de misa

María se compró dos relojes en el tianguis y al llegar a su casa los puso a la misma hora que marcaba el reloj de la iglesia que se veía desde su ventana: las 12:00. Con el paso del tiempo, observó que uno de ellos se atrasaba dos minutos cada hora, mientras que el otro se adelantaba un minuto. Si tiempo después el reloj que se adelantaba marcaba exactamente una hora más que el otro, ¿qué hora marcaría el reloj de la iglesia?

Soluciones del número anterior

 

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir