UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 155 De jornaleros y empleados

Salario

Si había 3 personas que le hicieran honor a sus apodos eran Julián, Luis y Pepe. A Luis le decían Campanita por ser rebruto y “tan-ton-tín”, a Pepe le llamaban Pescado porque era retarugo y no sabía nada de nada, y a Julián le decían Panadero por “hojaldra, concha y transa”. La primera vez que se vieron frente a frente Pescado y Campanita fue en la fila para conseguir trabajo y, obviamente, el empleador era Panadero. Debido a su “falta de concentración”, Pescado y Campanita no duraban más de 1 o 2 semanas en los trabajos. En cuanto Panadero vio la amplísima lista de empleos que en los últimos 5 años habían tenido Pescado y Campanita, desde despachadores de gasolina hasta limpiavidrios, pasando por basureros, garroteros, boleros, organilleros…, les dijo que eran perfectos para el puesto de vendedores ejecutivos de bienes raíces y que, además de las comisiones por cada venta, les podía dar a escoger a cada uno un salario de 60 pesos diarios o duplicarles el salario cada día, empezando con 25 centavos, de tal manera que al siguiente día ganarían 50 centavos, al tercero 1 peso y así sucesivamente.

Pescado pensó que el plan de los 25 centavos era verdaderamente una miseria, cosa con la que Campanita no estuvo de acuerdo y lo convenció de que mejor aceptaran esa opción porque recordaba que en la secundaria el maestro de matemáticas les había contado que un príncipe de la antigüedad se había hecho millonario con un plan así. Después de aceptar el régimen de los 25 centavos y firmar su contrato, Pescado y Campanita se alegraron aún más cuando Panadero les explicó que el trabajo de vendedor ejecutivo de bienes raíces consistía en repartir volantes con ofertas de casas y terrenos a las salidas de las estaciones del metro.

Llevaban apenas 8 días trabajando cuando Panadero los despidió, con el pretexto de que la gente tiraba casi todos los volantes que ellos repartían.

¿Cuánto dinero recibieron en esos 8 días Pescado y Campanita? ¿Cuántos días tendrían que haber trabajado para obtener casi los mismos ingresos independientemente del plan? ¿Cuánto hubieran recibido de más si hubieran trabajado 30 días en comparación con lo que hubieran recibido con el salario de 60 pesos al día?

Prestaciones

El mismo día que Panadero corrió a Pescado y a Campanita, les propuso recontratarlos como veladores de unas bodegas de salchichas pagándoles un salario de 1 000 pesos diarios. Durante las noches, tenían que llenar al menos la caja de una camioneta con exactamente 626 kg de paquetes completos de salchichas de la bodega, donde había paquetes de 15 kg y 33 kg. En cuanto Pescado y Campanita escucharon la generosa oferta aceptaron el puesto y esa misma noche se fueron a trabajar.

Por la mañana, al llegar Panadero a la bodega, Pescado y Campanita le dijeron que toda la noche se la habían pasado subiendo y bajando paquetes de salchichas a la camioneta que se encontraba estacionada sobre una báscula especial para el pesaje de vehículos, pero que no habían logrado que la carga pesara exactamente los 626 kg, pero que lo intentarían de nuevo esa noche para ganarse los 1 000 pesos. Sin embargo, tras un mes de infructuosos intentos, Pescado y Campanita renunciaron porque eso de trabajar gratis no era para ellos.

¿Cuántos paquetes de 15 kg y cuántos de 33 kg tenían que haber puesto en la camioneta para obtener un total de 626 kg de salchichas?

Beneficios

A Pescado y a Campanita nunca se les olvidará la noche que renunciaron a su trabajo de veladores ya que al salir de la bodega, junto con Panadero, descubrieron un extraño costal tirado en la calle, que contenía 1 000 centenarios. Panadero dijo que a él le correspondía una mayor cantidad de centenarios porque el costal estaba frente a su bodega, que a Pescado un poco menos porque fue el primero que lo vio y a Campanita bastante menos porque fue el que se atrevió a abrirlo. Pescado y Campanita estuvieron de acuerdo, entonces Panadero comenzó a repartir los centenarios de la siguiente manera: a Campanita le dio 1 centenario, a Pescado 2 centenarios, a sí mismo se dio 3, y luego a Campanita 4, a Pescado 5 y a sí mismo 6, después a Campanita 7 y así sucesivamente hasta terminar de repartir los 1 000 centenarios.

¿Cuántos centenarios le tocaron a cada uno?

Soluciones al número anterior

Esférico volador. Puesto que lo que dicen los 5 primos es contradictorio entre sí, sólo cabe la posibilidad de que nada más uno diga la verdad (que sea inocente) y que los otros cuatro estén diciendo una mentira (culpables). Entonces, el balonazo lo dieron entre Mario, Luis, David y Agustín.

Patín del diablo. Se plantea un sistema de ecuaciones utilizando ambas velocidades en función de la distancia y el tiempo, y se obtiene como resultado que el puesto de don Calixto se encuentra a una distancia de 5 km.

A toda máquina. A partir de los datos se plantea que: mn nm = m0n nm. Por lo que entonces: 10m + n – 10n + m = 100m + n – 10n + m. Se obtiene que m = 1 y n = 6 y que los kilómetros por los que pasó son el 16, el 61 y el 106 y que la velocidad era de 180 km/h.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir