UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 166 Grandes sucesos nacionales

Independencia

En la verdadera historia de México de los últimos 200 años, siempre se encontrará la participación del "Papi" en los grandes sucesos nacionales. De este personaje se sabe poco, salvo que medía casi 2 metros de altura, era moreno, corpulento, aparentaba unos 50 años de edad y tenía un acento extraño. La primera vez en la historia de México en la que se hace referencia al Papi es en unas cartas perdidas de doña Josefa Ortiz de Domínguez en las que se menciona que aquella famosa noche del 15 de septiembre, cuando Miguel Hidalgo se dirigía a la iglesia para hacer repicar las campanas, lo interceptaron varios soldados afines al virrey y cuando estaban a punto de fusilarlo, repentinamente apareció de entre las sombras el Papi y les dijo a los soldados: "¿Qué pasa aquí? No sean montoneros. A ver, tranquilos, que ya llegó su Papi". Cuando los soldados vieron al Papi, no dudaron ni un momento y se le lanzaron con una furia inaudita a bayoneta calada, mas para su sorpresa el Papi resultó ser un karateca experto y en unos segundos quedaron todos los soldados fuera de combate.

Aún sin reponerse del susto, el cura Hidalgo le dio las gracias al Papi y éste respondió: "De nada don Miguel, ya sabe que por lo menos esta noche el Papi le andará cuidando las espaldas y que no tiene de qué preocuparse".

Si a todos los soldados contra los que luchó el Papi sólo les rompió la pierna derecha, excepto a 2, y tomando en cuenta también que a todos los soldados contra los que luchó les rompió sólo la pierna izquierda, excepto a 2, y que también a todos los soldados contra los que peleó sólo les rompió todas las costillas, excepto a 2, ¿contra cuántos soldados peleó el Papi esa noche?

Imperio

La emperatriz Carlota no perdió la razón porque fusilaran a Maximiliano, sino porque estaba locamente enamorada del Papi. Cuentan diversos cronistas que una soleada mañana, en la que Maximiliano se había ido a Cuernavaca, estaba Carlota a las orillas del lago de Chapultepec con 3 de sus primas francesas, acompañada cada una por su correspondiente esposo, cuando vio que en el embarcadero sólo había una barca para que sus invitados fueran a visitar la Casa del Lago (en ese entonces no se podía llegar por tierra). Carlota se perturbó visiblemente puesto que no sabía cómo transportar a todos sus invitados a la Casa del Lago, ya que en esa época se consideraba absolutamente inmoral que una mujer se encontrara, en ausencia de su esposo, acompañada por el esposo de otra, aun y cuando estuviera acompañada también por otras mujeres. En la barca sólo cabían 2 personas y con una de ellas que remara (hombre o mujer) era suficiente.

Ante la complejidad del problema Carlota estalló en sollozos pero para sorpresa de todos, de repente y de entre los árboles salió el Papi diciendo: "Las lágrimas no le van a dejar ver tanta belleza cuando se mire al espejo, mi reina. A ver, es precisamente para resolver este tipo de problemas que estoy aquí".

Y, dicho y hecho, en tan sólo 9 viajes, sin que Carlota y el Papi se subieran a la lancha en ningún momento, las 3 parejas llegaron al muelle de la Casa del Lago.

¿Cómo debían viajar los invitados de Carlota para respetar las convenciones morales de la época?

Revolución

Una noche, cuando Pancho Villa estaba ya dormido, lo despertó una soldadera para decirle que acababan de arrestar a un jovencito muy "catrín" merodeando el campamento y que pensaban que se trataba de un espía de las tropas federales por lo que pedían su autorización para fusilarlo.

Villa fue con el prisionero y, al preguntarle su nombre, el muchacho le respondió: "Me llamo José Vasconcelos y no soy espía de los federales, estoy con la causa revolucionaria". Villa decidió que daría la orden de fusilamiento, tanto por la forma de vestir de Vasconcelos como porque quería volver a dormirse, pero en ese momento de entre las sombras apareció el Papi diciendo: "Pero mire usté mi general, no vaya a cometer una barbaridad, vamos a hacerle una pregunta complicada al prisionero: si la contesta bien le perdonamos la vida y si la contesta mal pues lo fusilamos luego luego porque sólo un tonto no está con la revolución". Villa estuvo de acuerdo y entonces el Papi le dijo a Vasconcelos: "Imagina que hay un torneo de box al que se inscriben 57 boxeadores. En cada pelea, el boxeador que pierde queda eliminado y el torneo continúa hasta que queda uno solo. Si en cada pelea los boxeadores que se enfrentan utilizan un par de guantes nuevos, ¿cuántos pares de guantes se utilizarán durante todo el torneo?"

Si años después, Vasconcelos llegó a ser Secretario de Educación Pública, ¿qué le respondió al Papi?

Soluciones al número anterior

Entre cero. Chucksito cumplía años el 31 de diciembre y ese día era 1o de enero.

Iniciado. Una acción lógica es que Chucksito sacara 1 de las canicas y dijera que era blanca, aunque en realidad era negra, y que para demostrarlo bastaba que los periodistas vieran que en la bolsa quedaban justamente 2 canicas negras.

Surtidor. El tanque de gasolina se llenó en 11.42 minutos.

 

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir