UNAM
16 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 173 Súper perfección y superación personal

El negocio perfecto

Después de terminar la carrera de psicología a César no sólo le había ido mal, sino lo que le sigue: escaseaban los pacientes y el que no llegaba muy deprimido y sin dinero, era el típico paciente que después de relatar sus problemas no volvía o era un representante de ventas que se había equivocado de consultorio. Ante tal panorama el propio César estaba a punto de caer en una depresión grave, pero una mañana en que iba a tirar la basura se le ocurrió la maravillosa idea de dar técnicas de superación personal, en lugar de consultas. Pegó en algunos teléfonos públicos el clásico anuncio de "Alcance sus metas; técnicas garantizadas" y no había pasado media hora cuando ya lo habían llamado 5 personas interesadas.

Lo novedoso de las técnicas que enseñaba César es que se trataba de resolver dificilísimos acertijos, tarea que una vez superada, efectivamente ayudaba a los clientes. Uno de los primeros en acudir con César fue Roberto, quien no podía idear el negocio perfecto. Después de escuchar la problemática de Roberto, César se quedó mirando por unos instantes por la ventana hacia la nada, para luego decirle: "Lo que necesitas es resolver primero un problema difícil que no tenga nada que ver con negocios, pero que te permita idear el negocio perfecto. Acomoda en los círculos amarillos de este triángulo los números del 1 al 9, sin repetir ninguno, y de tal manera que cada uno de los lados sume 20:

Si minutos después Roberto había ideado un negocio perfecto relacionado con la ganadería gracias a que solucionó el problema, ¿de qué manera acomodó los números?

El novio perfecto

En apenas un mes el éxito de César era tal que afuera de su consultorio diariamente se apiñaba tanta gente que sólo se lograba entrar a punta de empujones y puñetazos. Una de las personas que logró entrar al consultorio, aunque con un brazo luxado y un ojo morado, fue Lorena, quien quería encontrar al novio perfecto. En cuanto César escuchó el motivo que la había llevado ahí, le dijo: "Imagina que tú vendes a 20 pesos los boletos oficiales numerados para entrar a mi consultorio y que un día comienzas vendiendo desde el 0001 hasta cierto número tal que si sumaras los números de cada boleto, es decir 0001 + 0002 + 0003 + …. el resultado sería 281 625. Si me dices cuántos boletos hubieras vendido, verás que se te va a ocurrir un súper negocio en el que conocerás al hombre de tu vida".

No habían pasado ni 5 segundos de que Lorena le dio la respuesta correcta a César cuando ya se le había ocurrido el súper negocio y 3 días después se enamoró perdidamente de alguien que también andaba buscando a su media naranja; se casaron y vivieron muy felices.

¿Cuántos boletos habría vendido Lorena en el ejemplo puesto por César?

La memoria perfecta

Una tarde llegó al consultorio Ignacio, un cantante que no había conseguido el éxito debido a que tenía una memoria tan mala que al estar cantando le solía suceder que interrumpía sus canciones porque olvidaba la letra. En cuanto César escuchó su problema le dijo: "Lo que tú necesitas es descubrir en cuál de estas cajas de cartón está una pata de conejo que, nada más con tocarla cada vez que vayas a cantar, hará que tengas una memoria perfecta".

A manera de claves para averiguar correctamente en cuál de las cajas se encontraba la pata de conejo, César anotó en la tapa de la caja número 1 "La pata de conejo está dentro de esta cajita"; en la de la caja 2 "La pata de conejo no está en esta caja" y en la caja 3 "La pata de conejo no está en la caja 1". Y le explicó a Ignacio que únicamente lo que decía en la tapa de una de las cajas era cierto.

¿En cuál de las cajas estaba la pata de conejo?

Soluciones al número anterior

Panadero
Había 20 cuernitos, 30 chilindrinas, 40 conchas y 50 bolillos.

Bombero
Fueron 10 bomberos.

Letrado
Lo que dijo Sonia fue: cuál tiene 4 letras, c-u-a-l; q-u-e tiene 3 letras y así sucesivamente, por lo que la respuesta de Pancho era correcta.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir