UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 176 Técnica mixta

Al vapor

Aunque había estudiado en la misma escuela de bellas artes en París que Diego Rivera y que también era gran amigo de éste, lo cierto es que cuando Adolfo Best Maugard regresó a México por allá de 1921, en lugar de ponerse a pintar murales como Rivera o cuadros de caballete como Frida Kahlo, aceptó un trabajo extrañísimo: dibujar lo más fielmente posible poco más de 2 500 piezas de artesanía ya que la Dirección de Antropología de aquella época no tenía dinero suficiente para comprar las más de 2 000 placas fotográficas necesarias para documentar toda la colección. Como Adolfo era un apasionado admirador de la artesanía mexicana, aceptó el trabajo y comenzó a dibujar las piezas de artesanía a un extraño ritmo: cada semana lograba dibujar siempre 2 piezas más que las que había dibujado la semana anterior aunque todos los lunes sin excepción, al revisar lo que había hecho la semana anterior, tiraba 2 de los dibujos porque no le habían quedado realmente bien. Si la primera semana dibujó 10 piezas y al concluir la 48a semana logró terminar todas las piezas de artesanía, ¿exactamente cuántas piezas de artesanía dibujó Adolfo Best Maugard?

Al fresco

Al terminar de dibujar todas las piezas de artesanía, Adolfo Best se encontró sin trabajo pero a quien sí se encontró fue a Diego Rivera en un restaurante. Rivera le comenzó a presumir que conocía a José Vasconcelos, el Secretario de Educación Pública, y que éste le había propuesto pintar unos murales al fresco en los muros de la Secretaría (SEP), pero que todavía no se le ocurría sobre qué tema pintarlos. No acababa de escuchar esto Adolfo, cuando ya le estaba sugiriendo a Diego lo bien que estaría que en sus murales retratara el México popular, el México campesino y el sueño de un México socialista. Rivera se quedó pensando unos segundos en lo que le acababa de decir Adolfo, como haciéndose el interesante, y luego le respondió: "Híjole, Adolfo, no sé, como que no me convence la idea porque ahora estoy más bien interesado en todo lo relacionado con el ocultismo, las sociedades secretas, la masonería... Pero, para que veas que somos amigos, te voy a dar una oportunidad. Ahora mismo estoy muy interesado en esta figura que encontraron trazada de manera misteriosa en la super cie de todas las sandías de un puesto del mercado de La Merced ayer por la tarde. Si me dices cuántos triángulos tiene, te hago caso y pinto los murales de la SEP con los temas que tú me digas".

reto 1

Dado que los murales que hay en el edificio de la SEP, en el centro de la ciudad de México, son precisamente con los temas sugeridos por Adolfo, ¿qué le contestó Adolfo Best a Diego Rivera?

Al pastel

Un mes después del encuentro con Rivera, Adolfo Best seguía sin encontrar trabajo pero a quienes sí se encontró sentados en una cafetería fue precisamente a Diego Rivera acompañado del mismísimo José Vasconcelos. Adolfo se decidió a acompañarlos en el postre y les platicó que después de dibujar tantas y tantas piezas de artesanía había descubierto un sistema para dibujar lo que fuera basado en sólo 7 líneas. Al escucharlo, Vasconcelos le dijo que justamente estaba buscando a alguien que pudiera escribir un método de dibujo para que todos los niños aprendieran a dibujar. Adolfo le aseguró a Vasconcelos que él era el indicado. Pero Rivera le dijo a Best que Vasconcelos lo contrataría como Subsecretario de Educación Artística siempre y cuando le respondiera correctamente a una pregunta capciosa. Adolfo aceptó y Diego le dijo: "A ver, dime, si Vasconcelos se hubiera tomado 1 de los cafés que yo me tomé entonces los 2 nos habríamos tomado el mismo número de cafés, pero si yo me hubiera tomado 1 de los cafés de José entonces yo me habría tomado el doble que los que se hubiera tomado él y, pues entonces, ¿cuántos cafés se tomó él y cuántos yo?

Si después de aquel día, Adolfo Best entró a trabajar como Subsecretario de Educación Artística de la SEP y publicó un libro con su famoso método de dibujo basado en 7 líneas distintas y éste se repar tía gratuitamente en las escuelas primarias y secundarias, ¿cuál habrá sido su respuesta?

Soluciones al número anterior

Fortuna
Los vasos costaban 2 000 pesos, por lo que el total de la cuenta era de 31 000 pesos.

Efectivo
El Sr. Slim traía 4 billetes de 20 y 1 de 50.

Fondos
Resolviendo el sistema de ecuaciones que se plantea se obtiene que la cerveza sin envase cuesta 21 pesos y el envase 1 peso, por lo que, efectivamente, de 9 cervezas son 189 pesos y de 20 cervezas 210 pesos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir