UNAM
16 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 178 Mambo, cumbia y danzón

Mambo

Cuando llegó a la Ciudad de México, por su apariencia, muchos creyeron que Polo era panameño o colombiano, tanto que una tarde que merodeaba por la estación de tren buscando trabajo de repente junto a él se detuvo en seco la camioneta del súper grupo musical caribeño "Los hijos del sirenito" y desde adentro uno de los trompetistas le dijo: "Oye tú, échanos la mano tocando las congas en una boda. Te paga- mos". Apenas empezaba Polo a imaginarse que tocaba las congas cuando ya estaba arriba de la camioneta, rodeado por las sonrisas de los demás músicos, y adentrándose en el corazón de la impresionantemente vasta Ciudad de México.

No habían pasado ni 2 horas cuando Polo —que en realidad era oriundo de Cuévano, Guanajuato— ya estaba en el escenario de la boda, tocando las congas al ritmo frenético del merengue, el mambo y la cumbia. En la pista, los 200 invitados no cesaban de bailar.

En uno de los descansos, mientras Polo se refrescaba, se le acercó el papá de la novia. Después de platicar apenas unos minutos ya eran casi compadres, al grado que Polo se atrevió a decirle: "Pues mira Don Chon, ¿por qué no aprovechamos para que yo viva en el cuarto que deja tu hija? Es más, te propongo esto: si adivinas cómo se le hace para con sólo mover 3 cerillos de éstos colocados así se formen 7 cuadrados, el grupo 'Los hijos del sirenito' no te cobra nada de nada, y si no lo adivinas pues me das cuarto y beca".

Don Chon aceptó la apuesta pero aunque le ayudaron la novia, el novio y casi la mitad de los invitados, nadie pudo resolver el acertijo, así que desde esa misma noche Polo ya contaba con habitación de lujo y beca en casa de Don Chon.

reto 1

¿Cuáles 3 cerillos hay que mover para que se formen 7 cuadrados?

Cumbia

Polo llevaba 6 meses viviendo muy a gusto en casa de Don Chon cuando un día su anfitrión le comentó que últimamente le estaba yendo un poco mal en los negocios y le pidió que le ayudara manejando uno de sus microbuses.

Lo primero que hizo Polo fue sonorizar el microbús y, desde su primer viaje, quién sabe por qué sería (porque era amable con los pasajeros, manejaba bien, o porque el microbús estaba limpísimo y bien arreglado), pero la cosa es que en cuanto se subían los pasajeros al micro se ponían felices a bailar al ritmo frenético de la cumbia. Y la gente se ponía tan feliz, que al bajarse del microbús podían hacer casi cualquier cosa que se propusieran. Así le sucedió a Pedrito, que iba a un concurso interuniversitario de lógica y tenía un ataque de pánico que desapareció por arte de magia en cuanto se subió al micro y, después de varias cuadras de ir bailando, bajó con tal seguridad que fue el único de los 957 concursantes que pudo resolver la única instrucción del concurso: ¿cuál es el mínimo número de cerillos que debes quitar para que quede once?

reto 2

¿Cuál fue la respuesta de Pedrito?

Danzón

Una tarde iba Polo muy contento manejando su microbús y escuchando un danzón cuando de re- pente se subió la Inspectora de Aptitudes Psicomotrices de Choferes del Servicio Público de Pasajeros para aplicarle una prueba. Ésta consistía en observar por 1 minuto la siguiente figura y pensar en cómo se le tendría que hacer para que moviendo tan sólo 4 cerillos la espiral se transformara en 4 cuadrados:

Por más que le pensaba Polo no encontraba solución, hasta que de repente, al poner otra canción y observar los contoneos de la inspectora siguiendo el ritmo frenético de la cumbia, se le ocurrió la respuesta.

reto 3

¿Cuál habrá sido la solución encontrada por Polo?

Soluciones al número anterior

Levita
Pedrito tendría que haber nacido en 1916 y el abuelo en 1866; por lo que Pedrito tendría 16 años y el novio de su abuela 66.

Envite
Hay varias soluciones, una de ellas es moviendo uno de los palillos de la suma y colocarlo paralelo al otro: lll = lll = lll

Invito
Se plantea la ecuación: 3(x+3)-3(x-3)=x; por lo que Pedro tiene 18 años.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir