UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 184 Mala vida por la frontera

"Welcome to Tijuana"

Estaba Manu Chao, el cantante, en una de las playas de Tijuana (la que está justo por donde pasa la línea fronteriza), tarareando muy pachuco su canción: "…el viento viene y el viento se va por la frontera", cuando de repente un colibrí se posó en su hombro y le comenzó a decir telepáticamente: "Hola Manu, yo soy Manolito el Colibrí y fíjate que del otro lado de la "línea" hay unos zopilotes que me están dando mala vida. Cada vez que cruzo la frontera me regresan a este lado a picotazos, aletazos y patadas. Deberías ayudarme a darles unos buenos catorrazos, aunque sea a guitarrazos, para que dejen de molestar".

Todo sorprendido, Manu Chao se le quedó mirando fijamente al colibrí sobre su hombro; no lo podía creer. Aun así y mientras tomaba su guitarra eléctrica le contestó telepáticamente al colibrí: "Tú nada más dime quiénes son y ahorita mismo me los voy a descontar al ritmo de mi canción de Mala vida". Y ¡zaz! primero con un par de guitarrazos derribó 4 de los altísimos pilotes que marcan la "línea" en la playa compartida por México y Estados Unidos. Unos pasos más adelante, se aparecieron los zopilotes y justo cuando iban en picada para atacar a Manu y al colibrí, Manu los recibió a punta de guitarrazos, por lo que comenzaron a volar las plumas por doquier.

El colibrí estaba feliz, ya podía ir y venir por la frontera sin que el grupo de zopilotes lo molestara en lo absoluto. Si Manu únicamente se hubiera descontado a 2 de los zopilotes, en el grupo hubieran quedado el doble de los que quedarían si se hubiera descontado a 4 zopilotes. ¿Cuántos zopilotes eran en total?

"La trampa"

Aprovechando sus poderes mentales recién descubiertos, Manu Chao se comunicó con 10 000 colibríes para que entre todos derribaran con el aire que procedía de su veloz aleteo los 22.5 kilómetros de la valla metálica que separa Tijuana de San Diego.

Si lo "normal" es que 10 000 colibríes derriben con el viento que produce su aleteo exactamente 5 km de valla en 5 horas, ¿cuánto tardaron los colibríes en derribar los 22.5 kilómetros de la valla fronteriza que separa Tijuana de Estados Unidos?

"La flaca"

Manu Chao se fue a la plaza central de Tijuana para relajarse tocando guitarra, cuando se le acercó una joven y, quién sabe por qué, en cuanto lo oyó tocar la canción "Me gustas tú", empezó a darle de bolsazos una y otra vez, haciéndolo caer al suelo. En ese momento se abrió la puerta del zaguán que se encontraba frente a ellos y salieron corriendo despavoridos unos pollos que habían estado expuesto a la radioactividad. Algunos de estos pollos mutantes tenían 2 cabezas.

Quién sabe por qué, pero en cuanto los pollos salieron, la joven se puso a contar cuántas cabezas de pollos veía pasar y Manu Chao hizo lo mismo pero con las patas de los pollos.

Si la joven contó 111 cabezas y Manu contó 136 patas, ¿cuántos pollos mutantes de 2 cabezas salieron del zaguán y cuántos pollos de 1 sola cabeza?

Soluciones a Retos 183

Cristalazo
A partir del día 18; ya que ese día por la mañana sólo había 4 ventanas con vidrio en el edificio.

Guamazo
Resolviendo el sistema de 3 ecuaciones que se plantea, se obtiene que Pepe rompió 14 ventanas anteayer, 32 ayer y que hoy había roto 25.

Batazo
La velocidad de escape de la Tierra es 11.2 km/s, por lo que la pelota nunca regresó al planeta y teóricamente alcanzaría su reposo a una distancia prácticamente infinita de la Tierra.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir