UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 186 Oriental pero desorientado

Chokkan

Mario era taxista en la Ciudad de México y durante el día estaba expuesto a todo tipo de tormentos como los congestionamientos, el calor o el frío insoportables, el mal humor de los pasajeros o las embestidas frenéticas de peseros, camiones repartidores, camionetas de carga y un sinfín de vehículos más. Pero cuando llegaba a su casa en la noche, entraba en una especie de paraíso. En un libro sobre cultura japonesa Mario había leído que lo mejor era vivir en una casa muy pequeña, extremadamente limpia y con unas cuantas cosas, y así era el cuarto de azotea donde vivía, minimalista. Todas las noches Mario cenaba una sopa de fideos orientales y prendía incienso oriental, se quedaba profundamente dormido en su pijama oriental y comenzaba a soñar.

En uno de sus sueños Mario caminaba por un bosque hermoso cuando de repente se encontró con una geisha nadando en un lago apacible. Al siguiente momento ya estaba nadando con ella y platicando como si fueran viejos amigos; la geisha le contó que en su casa tenía 3 bonsái que cuidaba y recortaba todos los días. En la siguiente escena del sueño Mario y la geisha estaban frente a los 3 arbolitos y ella le decía a Mario: "No sé si sea una coincidencia pero si multiplicas entre sí las edades de estos bonsái resulta ser 36 y si las sumas te queda mi número de la suerte que se puede ver en lo profundo de mis pupilas".

Mario se asomó a las pupilas de la geisha y efectivamente pudo ver su número de la suerte. Entonces ella dijo: "En el bonsái de más edad se encuentra el secreto de la vida". Y Mario respondió: "Esa información es la única que necesitaba yo para saber la edad exacta de cada arbolito y poderte llevar al mundo real".

¿Cuál era el número de la suerte de la geisha?

Katana

Desde que soñó con la geisha la vida de Mario se hizo aún más infernal, ya que además de ir todo el día de una situación estresante a otra, no dejaba de sentir el ansia insoportable de llegar a su casa y dormirse para reencontrarse con ella. Sin embargo, con el paso de los meses los sueños de Mario con la geisha eran cada vez menos agradables, hasta el extremo de que soñaba pesadillas con los padres de ella y el trabajo de sol a sol en los arrozales japoneses. Así, una mañana Mario se despertó angustiadísimo por una pesadilla en la que un guerrero samurái blandía su katana y le decía que quería exactamente 4 litros de agua de horchata de arroz. Presa del pánico Mario vio que sólo tenía 1 garrafón de 8 litros lleno de agua de horchata y 2 botellas vacías de 5 litros y de 3 litros respectivamente, y se había puesto muy nervioso y no sabía cómo servirle los 4 litros al guerrero. Fue en ese momento que Mario despertó.

¿Cómo podría Mario servirle los 4 litros de horchata al samurai?

Loto

Con la vida hecha un completo infierno, tanto en la realidad como en sueños, Mario estaba condenado al sufrimiento hasta que una tarde un psiquiatra subió a su taxi. Después de que Mario le contó la vida que llevaba, el psiquiatra lo hipnotizó sin previo aviso y luego para despertarlo le dio una cachetada. Mario volvió en sí pero siendo otro Mario, uno al que la vida y la fortuna le sonreían de manera inusitada. Tan le sonreía la vida a este nuevo Mario que el psiquiatra al bajarse le regaló 1 billete de lotería que resultó ganador del premio mayor. Mario se volvió millonario. Si el número de lotería con el que ganó Mario era de 4 cifras y con las 2 primeras cifras de izquierda a derecha se formaba un número tal que era 20 unidades mayor que el doble del número que se formaba con las últimas 2 de izquierda a derecha, ¿cuál era el número del billete?

Soluciones a Retos 184

Enchilado
Las ampolletas de vinagre contenían 5 g, las de jabón 6 g y las cápsulas de bicarbonato 6 g.

Volado
Hay 32 triángulos.

Iluminado
El show duraba 14 minutos con 3 segundos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir