UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 20 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 20 De burros, ranchos y calcetines

Los burros de don Fernando

Al morir don Fernando, su última voluntad fue que se repartieran sus burros entre sus tres hijos de la siguiente manera: la mitad para el mayor, la cuarta parte para el segundo y la sexta parte para el más pequeño. Como solamente había 11 burros, el reparto se hizo imposible hasta que intervino su tío Rodrigo, que era propietario de un burro y les propuso lo siguiente: “Tomen mi burro y hagan el reparto, de cualquier manera yo no perderé mi burro”. Los tres hermanos se quedaron mirando entre sí, preguntándose, ¿por qué el tío no perdería su burro?

Pares de calcetines

Justo cuando ya nada más le faltaba ponerse sus calcetines e irse a los quince años de su novia, se fue la luz en el cuarto de Nicéforo. Decide sacar varios calcetines a la vez de un cajón donde hay 12 pares blancos y 12 negros para ponérselos en el pasillo de la casa donde sí hay luz. ¿Cuántos calcetines debe sacar al menos Nicéforo del cajón para que sean dos del mismo color?
.
Rancho dividido

Gumersindo abrió el periódico y se quedó boquiabierto con un anuncio que venía en primera plana: “No deje dormir su dinero, inviértalo en la bolsa de valores”. Y es que con esto de la sequía, el ranchito que tenía en las afueras de Mexicali ya era nada más puro gasto, por lo que de inmediato decidió vendérselo a tres compañías constructoras. La primera le compró la mitad del rancho y 50 hectáreas; la segunda, la mitad de lo que le quedaba y 50 hectáreas más y la tercera, la mitad de lo que le quedaba más 50 hectáreas. Si Gumersindo vendió todo el rancho, ¿cuántas hectáreas tenía originalmente el rancho?

Soluciones del número anterior

Cuando representamos objetos tridimensionales en un dibujo recurrimos a ciertas convenciones para dar la idea de profundidad, a las que el cerebro está acostumbrado. Como en cierto tipo de chistes, en los que la gracia está en tergiversar el sentido común, el ilustrador ha jugado con estas convenciones.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir