UNAM
18 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 208 Chabelo y Chabela

Julián era absolutamente impredecible pero eso sí, siempre sorprendente. Este año de 2016, en uno de esos días en que estaba rebosante de alegría y además andaba extremadamente ágil de la mente, llegó a la fiesta que celebra todos los años el 2 de enero, un grupo de 654 amigos que lo único que tienen en común es que todos han salido alguna vez en el programa para niños que conducía Chabelo los domingos por la mañana en la televisión.

Nada más llegar a la reunión, Julián fue saludando a todos efusivamente y les adivinaba la edad y su número de calzado al decirles lo siguiente: "Multiplica tu número de calzado por 5, luego suma 50 y multiplica el resultado por 20; después suma 1 015 y finalmente resta el año de tu nacimiento. Dime el resultado y te voy a decir exactamente cuántos años tienes y qué número calzas."

de unas 4 horas Julián ya había adivinado la edad y el número de calzado de unas 156 personas. Sin embargo, cuando le quiso adivinar la edad y el número de calzado a Chabela —a la que todos consideraban una gran matemática—, Julián únicamente pudo adivinar este número, pero se equivocó en su edad.

Si Chabela tenía 26 años, ¿cuál era su signo del zodiaco y cuál era la fecha exacta de su nacimiento?

Catafixia

La fama de gran matemática de Chabela entre los asistentes de la fiesta también se debía a que cuando ella había ido a sus 7 años al programa del segundo domingo de junio de Chabelo, tras el telón éste le planteó el dilema de si catafixiar una muñeca y ella antes de decidir si hacerlo le dijo: "A ver, si adivino cuántos años tienes realmente y también cuántos años tiene alguna mascota que tú tengas, ¿me dirás si en verdad me conviene o no hacer la catafixia?".

Chabelo, sorprendido por la extraña propuesta de la niña, le dijo que tenía una pequeña tortuga llamada Pepe, que le habían regalado hace unos años y luego agregó simplemente: "Ya vas". Entonces la niña comenzó a decir: "Multiplica tu edad por 2, luego suma 5 y este resultado lo multiplicas por 50. Ahora suma a lo anterior los años que tiene la tortuga que te regalaron, resta 365 a este resultado y dime cuánto sale al final".

Chabelo le dijo que le había salido el número 6 452. Chabela le restó un número secreto y después le dijo: "Tu tortuga tiene 2 años y tú tienes exactamente x años".

Sorprendidísimo porque ella había atinado su edad, Chabelo le dijo que él siempre cumplía lo que prometía. Entonces le aconsejó a la niña hacer la catafixia. En aquel momento Chabela catafixió su muñeca por ¡una residencia con alberca en Acapulco!

Si después de restarle un número secreto de 3 cifras al resultado que le salió a Chabelo, ella obtuvo un número de 4 cifras en las que las primeras 2 de izquierda a derecha eran la edad de la tortuga y las últimas 2 eran la edad del conductor, ¿cuál es ese número secreto y cuántos años tenía en ese entonces Chabelo?

Suerte, suerte, suerte

Al salir de la reunión de personas que habían estado en el programa de los domingos de Chabelo, Julián y Chabela se fueron al metro y abordaron el último vagón del último metro del día y, para su sorpresa, el único pasajero del vagón era nada más y nada menos que ¡Chabelo!

En cuánto Chabelo los vio les dijo de inmediato: "A ver amiguitos, si adivinan cuánto dinero traigo en mi cartera sabiendo que todos los billetes que traigo son de 1 000 pesos excepto 10, de 500 pesos excepto 10 y de 200 pesos excepto 10, se los catafixio por todo el dinero que traigan."

De inmediato Chabela recordó que Julián había gastado todo su dinero en pagar su boleto de metro y que ella ya nada más traía unos 2 300 pesos para su boleto de avión a Acapulco. Luego hizo unas extrañas cuentas mentales y decidió catafixiar su dinero por el que traía Chabelo.

¿Ganó o perdió Chabela con la catafixia?

Soluciones al número anterior

Los caminos de la vida.
Sería de 500, ya que para que al menos 2 sean del mismo color basta con sacar 3 peces, mientras que para que al menos con toda seguridad 2 sean de distinto color tendría que sacar 29 peces.

El agua fluye abajo.
Había 18 princesas chinas.

Retoños de bambú.
Los nombres posibles son las combinaciones de 27 letras tomadas de 4 en 4, por lo que el número total de hijos era ¡17 560!

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir