UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 210 La ley del monte

El mil amores

Aunque no se sabe bien a bien si realmente la familia de Daniel proviene de Oaxaca, él dice que desde sus orígenes su familia se ha dedicado a la producción, cultivo y plantación de ahuehuetes. Siempre cuenta que su familia es la que plantó hace alrededor de 2 000 años el famosísimo árbol del Tule en Oaxaca, o que le ayudó al rey Netzahualcóyotl a plantar alrededor de 2 000 ahuehuetes en Texcoco de los que ya sólo quedan poco más de 70 por el desecamiento del agua del lago y el crecimiento de la mancha urbana. Entre los ahuehuetes que también plantó su familia hay uno en Azcapotzalco que tiene 320 años más que uno que hay en Tepozotlán y 140 años menos que otro que hay en Coyoacán. Su familia también plantó uno en Chapultepec que tiene tantos años como los que tienen juntos el de Azcapotzalco y el de Tepozotlán.

Y como desde hace varios años al menos 1 vez por semana Daniel tiene que ir a ver cómo se encuentra de salud cada uno de estos ahuehuetes, ha terminado por encontrar una novia cerca de cada ahuehuete: Anita en Chapultepec, María en Coyoacán, Rosa en Azcapotzalco y Lucía en Tepozotlán. Si dentro de un cuarto de siglo las edades de estos cuatro ahuehuetes sumarán 2 500 años y hoy le toca a Daniel ir a darle una vuelta al ahuehuete que tiene 400 años y de una vez va a aprovechar para llevarle unos mariachis a la novia que vive cerca de ese árbol, ¿a qué parte del Valle de México tiene que llevar Daniel los mariachis desde Garibaldi?

Ojos tapatíos

Además de cuidar su vivero de ahuehuetes, Daniel se dedica a ratos a comercializar sus famosos ahuehuetes bonsái. Éstos son famosos porque si bien miden apenas unos 30 cm de altura se parecen a un ahuehuete milenario a escala. Para comercializarlos suele llevar los bonsái en una carretilla por la avenida Reforma.

Una mañana que Daniel andaba con sus ahuehuetes bonsái cerca de la fuente de la Diana Cazadora, se le acercó una turista de Guadalajara que le preguntó cuántos años tenía el más viejo de los bonsái que traía. Daniel le respondió: "Mire señorita, el ahuehuetito más viejo es éste, y sólo le voy a decir que el mayor de estos arbolitos tiene 4 años más que el más pequeño y que el más pequeño es apenas 2 años menor que el que le sigue en edad y pues si me adivina cuántos años tiene el mayor de los 3 ahuehuetitos, sabiendo que entre los 3 suman los mismos años que tiene mí tía que hoy cumple precisamente 48 años, se lo regalo y la llevo de paseo a ver mi vivero de ahuehuetes.

Si la tapatía terminó yendo a conocer el vivero de ahuehuetes de Daniel en Xochimilco, ¿cuántos años le habrá dicho que tenía el más viejo de sus ahuehuetes bonsái?

El mariachi loco

Cuando Daniel llevó a la turista a Xochimilco para que conociera su vivero de ahuehuetes le dijo que estaba enamoradísimo de ella. Mientras paseaban en una trajinera por los bellos canales de Xochimilco aprovechó que en otra trajinera venía pasando un mariachi, y pidió que les tocaran una canción para bailar. Y estaban bailando cuando de repente la trajinera chocó contra algo extraño y se volteó.

Para su enorme fortuna, Daniel y la tapatía cayeron cerca de una chinampa en la que había un estanque cristalino donde criaban ajolotes y junto a éste se encontraban algunos frascos de vidrio. Fue entonces que ella le comentó a Daniel que era experta en métodos de conteo. Y para que Daniel entendiera de qué se trataba le dijo: "Si capturaras todos los ajolotes que hay y metieras 7 ajolotes en cada frasco te sobrarían 10 ajolotes; por el contrario, si metieras 9 ajolotes en cada frasco, te sobrarían 2 frascos".

Al escucharla, Daniel se quedó de plano muy desconcertado y se desconcertó aún más cuando ella añadió que si él le decía cuántos ajolotes y cuántos frascos había le daría un beso. ¿Cuántos ajolotes y cuántos frascos había?

 

Soluciones al número anterior

A todas luces.
Una traía 60 pesos y la otra 40 pesos.

Surge la luz.
1 perro salchicha, 5 chihuahueños y 14 ratoneros.

La luz que no ves.
El barco rojo traía 270 toneladas de pescado y el azul 300 toneladas.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir