UNAM
17 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 22 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 22 De colillas y colesterol

Fumador y maniático

Por enésima vez en su vida, Gumersindo estaba decidido a dejar de fumar. Juntó todos los cigarros que había en su casa y los colocó en una caja de zapatos: eran 27. Además de fumador, Gumersindo era un poco maniático, ya que siempre compraba cigarros sin filtro, se fumaba exactamente las dos terceras partes de cada cigarro y, además, acostumbraba pegar tres colillas con papel de arroz especial, para formar un cigarrillo más. Si el propósito de Gumersindo era fumarse esos últimos 27 cigarros y luego “ya nunca” volver a fumar; en realidad, tomando en cuenta sus manías, ¿cuántos cigarros tendrá que fumar para, según él, “dejar” el vicio?

Felicidades

Para festejar el cumpleaños de Marcelino, en lugar de pastel, su mamá compró un enorme queso manchego. Si a la fiesta fueron seis de sus amigos y su mamá también quería comer queso, ¿cuál es el mínimo de cortes que la mamá tuvo que hacer a la pieza de queso para que a cada uno le tocara una rebanada exactamente igual a la de los demás?

¿Menta o café?

En su primer día de trabajo veraniego como empacador de chocolates, Pepito no dio ni una. En la pequeña fábrica de su tío Emilio se producían chocolates macizos, rellenos de menta y rellenos de licor de café. El trabajo de Pepito consistía en pegar las etiquetas que describían el tipo de chocolate en las pequeñas cajas en las que se empacaban. Si no atinó a ponerle la etiqueta adecuada a ninguna de las tres primeras cajas de los distintos tipos de chocolates, ¿cómo podría hacerle Pepito para colocar las etiquetas correctamente, abriendo el mínimo de cajas y probando los menos chocolates posibles, para que su tío no se enoje y lo corra?

Soluciones del número anterior

Edades. Isabel tiene 20 años y su tío 30.

Pequeño problema. No estaba funcionando la fuente cuando llegó el candidato porque los tres surtidores juntos llenan la fuente en 15 horas.

Arañas come-hombres. 29 minutos, puesto que cuando una de las arañas cubra medio cuerpo de la persona, al minuto 29 la otra araña también lo tendrá cubierto, de manera que entre las dos tendrán el cuerpo cubierto por completo.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir