UNAM
22 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 23 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 23 De demagogia e investigaciones policiacas

Camino al cielo

Cuando Pepito murió, San Pedro inmediatamente lo pasó al limbo. Lo dejó ahí, envuelto en una espesa neblina, para que él mismo encontrara el camino al cielo o al infierno. Poco tardó el travieso Pepito en hallar los dos caminos, pero no había nada que indicara cuál era cuál. Pepito se quedó parado un buen rato, hasta que distinguió a tres personas que se le acercaban. En la densa bruma, no pudo reconocerlas, hasta que un alma en pena le susurró que se trataba del Papa, Salinas y Clinton, y que ellos sabían perfectamente cuál camino conducía al cielo y cuál al infierno. El alma en pena también dijo que, como estaban en el limbo, estas tres personas únicamente podían contestar sí o no a cualquier pregunta y que sólo se les podían hacer dos. Pepito se quedó un rato pensando en qué preguntas tendría que hacer para saber cuál era el camino al cielo, y recordó que el Papa siempre decía la verdad, que Salinas siempre mentía y que Clinton a veces mentía y otras decía la verdad. ¿Qué preguntas tuvo que hacer Pepito?

No fue el jardinero

En el jardín común de cinco cabañas que se rentan a las orillas del mar, en Puerto Escondido, Oaxaca, amanece muerto el jardinero. Pancho López, el detective estrella de este puerto, examina el cadáver y observa que en la mano derecha tiene un pequeño frasco de comida para peces de acuario. Pancho López inicia sus pesquisas, preguntando aquí y allá, haciendo anotaciones de vez en cuando en un papelito. Al llegar la noche, entra a un café y revisa lo que anotó:

1) 5 cabañas de 5 colores diferentes. 2) Cada cabaña está alquilada por una persona de distinta nacionalidad. 3) Los cinco inquilinos prefieren una bebida diferente, fuman una cierta marca y tienen alguna mascota. 4) Ningún inquilino tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro. 5) El inglés está hospedado en la cabaña roja. 6) La mascota del inquilino sueco es un perro. 7) El inquilino danés bebe té. 8) La cabaña verde es la inmediata a la izquierda de la cabaña blanca. 9) El inquilino de la cabaña verde toma café. 10) El inquilino que fuma Pall Mall cría pájaros. 11) El inquilino de la cabaña amarilla fuma Dunhill. 12) El inquilino de la cabaña del centro toma leche. 13) El noruego se hospeda en la primera cabaña. 14) El inquilino que fuma Blend se hospeda al lado del que tiene gatos. 15) El inquilino que cría caballos está hospedado al lado del que fuma Dunhill. 16) El inquilino que fuma Blue Master bebe cerveza. 17) El alemán fuma Prince. 18) El noruego se hospeda junto a la cabaña azul. 19) El inquilino que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

Después de un rato, el detective se dijo: “Si la noche del crimen en las cabañas sólo se encontraban los huéspedes y el jardinero, entonces el asesino debe ser uno de los huéspedes, quizá el que tiene peces de mascotas”. Pancho López miró de nuevo su lista y dando un espectacular salto a la Hugo Sánchez, salió corriendo del café gritando “¡ya se quién fue, ya se quién fue!” ¿Qué nacionalidad tenía el asesino según Pancho López?

Soluciones del número anterior

Fumador y maniático: 40 cigarros.

Felicidades: Tres cortes.

¿Menta o café?: Lee bien el enunciado: “no atinó a ponerle la etiqueta adecuada a ninguna de las tres primeras cajas de los distintos tipos de chocolates”. Es decir, al abrir una sola caja y probando un solo chocolate podrá poner bien las etiquetas.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir