UNAM
20 de agosto de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 234 Enfermos de altura

Antigripal

Cuando veíamos a Leonor llevando un lujoso portafolio por edificios corporativos del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, dedujimos que era una ejecutiva. Pero su portafolio estaba repleto de bolsitas con todo tipo de plantas medicinales, desde hojas de eucalipto para desparasitar hasta artemisa para regular los ciclos menstruales, mejorana para la anorexia, romero para problemas renales y los nervios, nopal para controlar los niveles de azúcar, jengibre para los pulmones, tomillo para el dolor y la gripe, y manzanilla para el colesterol.

Una mañana que acudió al llamado de un gerente agripado del piso 45 de un edificio, Leonor sacó de su portafolio una bolsita de jengibre, otra de eucalipto, una de tomillo para la tos y la fiebre, así como una bolsita de uña de gato contra patógenos. Después de sacar las 4 bolsitas, Leonor anotó en una hoja: “Cada bolsita debe ponerse a hervir por separado en 1/2 litro de agua y al terminar poner en una jarra de 1 litro 2 partes de té de uña de gato, el doble de tomillo, 100 mililitros menos de jengibre que de tomillo y la mitad de eucalipto que de uña de gato para completar un litro del té antigripal”.

El gerente se despidió pero al leer la receta pensó que a Leonor se le había olvidado especificar las porciones en mililitros. Llamó a uno de sus empleados quien al leer la receta dijo: “Es correcta, ahora mismo preparo 1 litro del té”.

Si apenas una hora después d etomar el té el gerente se sentía mejor, ¿cuántos mililitros de infusión de cada planta medicinal mezcló el empleado para elaborar el litro del té?

Antiestresante

Saliendo de la oficina del piso 45, Leonor bajó al 38 y ahí, en una naviera, atendió a Jorge, el director de logística, estresado por las operaciones de sus 25 barcos cargueros en diferentes puertos del mundo. Leonor sacó de inmediato un combinado especial antiestresante de pasiflora, hierbaluisa, valeriana, planta de San Juan, toronjil y espino blanco. En la cocina de la naviera únicamente había 1 olla con 20 litros de capacidad y 2 más con 5 y 3 litros respectivamente, además de 1 taza pequeña de capacidad desconocida. Puesto que el combinado rendía para 15 litros de agua, Leonor llenó la olla grande con 15 litros de agua y puso a hervir las hierbas. Luego le encargó a un empleado que en cuanto hirviera, le diera a tomar a Jorge sólo 4 litros de la infusión. Cuando el empleado entró a la cocina y vio que sólo tenía la olla de 5 litros y la de 3 litros, además de la tacita pensó: “¿cómo haré para darle a Jorge sólo 4 litros de infusión?”

¿Anitiparálisis?

Leonor debía llegar a las 5:00 pm en punto a casa de su tía, paralizada en cama, para atenderla. En cuanto llegó al edificio de oficinas, Leonor miró su reloj y calculó que si iba corriendo a casa de su tía a una velocidad promedio de 15 km/h llegaría 1 hora antes de las 5:00 pm y que si corría a 10 km/h llegaría 1 hora después de las 5:00 pm. Leonor comenzó a correr a una velocidad constante y llegó a la casa de su tía exactamente a las 5:00 pm.

¿A qué hora salió Leonor del edificio y a qué velocidad promedio corrió para llegar a las 5:00 pm?

Soluciones al número anterior

Celular capicúa
Los 5 números capicúas de 3 cifras que cumplen lo dicho por Ana son 212, 424, 515, 636 y 848. Así, el número del celular de Ana es: 5 212 424 515.

Reflejo movedizo
Los únicos números que al reflejarse en un espejo no cambian son el 0, el 1 y el 8, por lo que los números entre 1800 y 1850 que se forman con 0, 1 y 8 son 1810, 1811, 1818, 1881, 1888, siendo el 1818 el único que al reflejarse da 8181, que es el resultado de multiplicar 1818 por 4.5. Los 2 números capicúas entre 1 y 100 que más divisores tienen son el 66 y el 88.

Canicas inquietas
Se mueven las 2 de los extremos (punto rojo) y luego la canica de hasta abajo (punto negro).

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Escapar de la violencia

Slide 2

Aire limpio, ¿un milagro?

Slide 3

Armas biológicas

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir