UNAM
17 de noviembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 235 Despistados y no tanto

La caja de Loren

En Trieste, ciudad del norte de Italia, en la década de 1960 se revolucionó la psiquiatría al prohibir el internamiento forzado en el manicomio de San Giovanni. Después se promulgó en todo el país el cierre de los manicomios tras los exitosos tratamientos del doctor Franco Basaglia. En pocos años el terreno y los edificios del manicomio se transformaron en el Parque de San Giovanni, sede de proyectos culturales en los que suelen participar algunos de los antiguos pacientes junto con voluntarios procedentes de todo el mundo. Uno de estos proyectos es la estación de radio independiente Radio Fragola, que trasmite cada viernes a las 5:30 pm “Escúchame”, un programa conducido por Lara y Guillermo con invitados de los que no puede saberse si están o no afectados de sus facultades mentales.

En una de las emisiones, después de que Lara leyó un poema y Guillermo puso una canción, inició la mesa redonda semanal con un matemático, un filósofo, una historiadora y un mexicano (yo). El filósofo comenzó a hablar de las medusas, la historiadora a describir sus delicados movimientos y el mexicano se limitó a decir que era impresionante que se reprodujeran por bipartición. Entonces el matemático planteó la pregunta: "¿Cuántas medusas habría en una alberca 10 días después si se diera una tripartición cada 24 horas, si al principio pusieran 5 medusas, y qué día habría la tercera parte de ellas?”.

Si poco después una tal Sofía Loren se hizo merecedora de la caja llena de ilusiones, ¿cuál fue su respuesta y qué contenía la caja?

El enigma de Mastroiani

También en Trieste se conserva el Palacio de Miramar, donde vivía Maximiliano de Habsburgo antes de ser emperador de México. Por eso en otra emisión de “Escúchame” el matemático, la historiadora, el filósofo y el mexicano se preguntaron por qué Maximiliano habría aceptado volverse emperador de nuestro país. El matemático propuso que antes de continuar debían averiguar si Maximiliano podría resolver un acertijo con cerillos. Entonces el filósofo pidió al matemático que dibujara el enigma de los cerillos. El matemático hizo el siguiente dibujo:

Entre el público presente estaba un tal Marcelo Mastroinani quien supo cómo resolver el acertijo. Si el acertijo se trataba de que se cumpliera la igualdad con mover sólo 1 cerillo, ¿cuál fue la respuesta de Marcelo?

La carrera de Fellini

Trieste también cuenta con uno de los centros de física teórica más importantes del mundo, junto con un acelerador lineal de partículas atómicas y un impresionante sincrotón. En otro programa de “Escúchame” se armó una discusión en torno al sincrotrón entre el matemático, el filósofo, la historiadora, el mexicano y 3 físicos. Mientras los físicos describían el funcionamiento del sincrotón, el filósofo preguntó: “¿Cuántas veces se cruzarían una liebre y un ratoncito blanco al término de 1 hora si, por ejemplo, partiendo de un mismo punto el ratón blanco le diera 37 vueltas por hora al sincrotón en el sentido de las manecillas del reloj mientras que la liebre le diera 60 vueltas por hora en el sentido contrario?”.

Los físicos respondieron que tales velocidades serían imposibles dadas las medidas del sincrotrón, de más de 20 metros de diámetro. Entonces el matemático sugirió que la primera persona que llamara al programa con la respuesta correcta se ganaría una visita al sincrotrón.

Si días después los físicos daban la visita guiada a un tal Federico Fellini, ¿cuál había sido su respuesta?

Soluciones al número anterior

Antigripal
Para elaborar un litro de té antigripal, el empleado mezcló 200 ml de uña de gato, 400 ml de tomillo y 300 ml de jengibre.

Antiestresante
Tiene un sinnúmero de respuestas. Una es que llena el de 5 litros y lo vacía en el de 3 hasta llenarlo, por lo que quedan 2 litros en el de 5 litros. Se los da al enfermo y repite la operación obteniendo los 2 litros faltantes. Otra es que llena el de 3 litros, lo vierte en el de 5, vuelve a llenar el de 3 y lo vierte en el de 5 por lo que en el de 3 quedará un litro. Regresa lo que hay en el de 5 a la olla de 15 litros y llena otra vez el de 3 litros y lo vierte todo en el de 5 litros, por lo que en este último quedarán exactamente 4 litros.

¿Antiparálisis?
Eran las 11:00 am cuando Leonor dejó las oficinas y tuvo que correr a 12 km/h para llegar a las 5:00 pm en punto a casa de su tía.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir