UNAM
20 de marzo de 2019
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 242 De obras a obras

Malas obras

Como a Roberto le pagaban 88.36 pesos diarios o 2 650.00 pesos al mes para ser exactos, lo que más podía enojarlo era que le descontaran 20 pesos por llegar tarde a la construcción donde trabajaba como albañil. También lo ponía de malas pensar en que además de tardarse 2 horas en llegar de su casa al trabajo, se gastaba 10 pesos de ida y otros tantos de vuelta entre peseros y metro, y 15 pesos en las tortillas y el guisado que vendían diariamente en la obra. Pero se ponía peor cuando escuchaba las ganancias que obtendrían los dueños de la obra, pues construían un edificio de 10 departamentos que se venderían cada 1 en 5 millones de pesos.

Una tarde en que regresaba a su casa y que le acababan de pagar 1 265.40 pesos por 2 semanas de trabajo, se fue a pasear a un parque en el que había una conferencia sobre el libro Vietnam heroico. El libro trata sobre Ho Chi Minh y la lucha de independencia de Vietnam, primero para independizarse de Francia de 1946 a 1954 y después contra la invasión estadounidense entre 1955 y 1975. Al final de la conferencia a Roberto le regalaron el libro; al llegar a su casa encontró que adentro había una hoja manuscrita con anotaciones de la producción de arroz en el mundo. Decía por ejemplo que la producción mundial de arroz es de 759 millones de toneladas, de las cuales China es el mayor productor mundial con 210 millones de toneladas y Vietnam es el quinto con 44 millones de toneladas, mientras que México produce apenas 242 000 toneladas al año.

Mientras Roberto leía se quedó dormido y en su sueño, 6 vietnamitas —Duc, Cham, Dan, An, Dang y Bu— transportaban por 3 diferentes medios y por parejas 3 cargamentos en la espesura de la selva. Al despertar Roberto recordó que Duc no transportaba el arroz en una lancha porque iba junto con Cham que no utilizaba búfalos de agua, pero que Dan sí utilizaba búfalos de agua y que An no iba con Dang ni utilizaba la lancha, pero no recordaba el transporte de Bu.

¿En qué transportaba Bu el arroz?

Buenas obras

Día tras día de leer el libro Roberto se inspiraba cada vez más en la vida de Ho Chi Minh. Cuando leyó que en su juventud en los años 20 trabajaba en París retocando retratos y solía ir a exposiciones, Roberto dedicó sus domingos a visitar museos y todos los lunes al llegar a la obra platicaba con los demás albañiles sobre las exposiciones que había visto. También comenzó a ir a la escuela secundaria nocturna, y en ocasiones les ponía a sus compañeros de trabajo adivinanzas matemáticas como: “Ayer fui a ver una exposición sobre el libro La influencia de Siqueiros en la obra de Jackson Pollock. Eran 20 cuadros en total, todos enormes.

¿Sabe alguno de ustedes cuántos había de Pollock si cuando recuerdo al azar 4 cuadros cualesquiera de la exposición, al menos 1 siempre era de Pollock?

¿Cuántos cuadros había de Siqueiros?”

Manos a la obra

Después de casi dos años de haber leído Vietnam heroico, Roberto ya había terminado de estudiar la preparatoria abierta y estaba estudiando la carrera de arquitectura convirtiéndose en un alumno tan brillante que varios despachos lo querían contratar. Una tarde lo citaron en las oficinas de un renombrado arquitecto. Al llegar lo recibió el jefe y le dijo: “Vas a entrar en nuestro selecto grupo de ayudantes, pero para ver si es cierto todo lo que dicen de ti contéstame esta pregunta: supón que no sé bien cuántos albañiles trabajan en esta obra, pero recuerdo que 30 traían una cuchara en la mano derecha, 30 traían una cuchara en la mano izquierda, 30 no tenían ninguna cuchara en la mano izquierda, 30 tampoco tenían ninguna cuchara en la mano derecha, y eso sí había 30 que traían 2 cucharas, 1 en la mano derecha y otra en la mano izquierda”. ¿Cuantos albañiles hay en la construcción?

Soluciones al número anterior

Pollo
La jaula que estaba más a la izquierda era la blanca y tendría un número impar de pollos tal que al restarle 5, quedaría un número par.

Gallo
Importó 50 000 pollos.

Gallina
Necesariamente 2 eran negras y 1 era blanca.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir