UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 25 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 25 Detalle de un supertruco ilegal

Pequeño detalle

El maestro de matemáticas de la secundaria, que se traía de encargo a Beto, tiene dos hijas que no son gemelas. El día del examen final el maestro califica casi sin ver el examen de Beto y lo reprueba. Al día siguiente, al ver que Beto andaba por ahí triste y cabizbajo, el maestro de matemáticas se le acerca y, arrepentido de haberlo reprobado, le dice: “Mira Beto, si me dices cuántos años tiene cada una de mis hijas, sabiendo que si sumas tres veces la diferencia de sus edades a la resta de sus cubos y que el resultado es un número de raíz cúbica exacta, apruebas el curso”.

Para sorpresa del maestro, de inmediato Beto contestó en forma correcta y él lo tuvo que aprobar. Un pequeño detalle que no sabía el maestro era que Beto y la mayor de sus hijas eran novios desde hacía una semana y, por lo tanto, Beto sabía perfectamente las edades de sus hijas. ¿Cuál fue la respuesta de Beto?

Supertruco

En una función de magia a beneficio de los niños de la calle, Supermán tiene que unir en forma de círculo cuatro cadenas de acero, de tres eslabones cada una. Si sabe que para abrir un eslabón requiere de 3 décimas de segundo y para cerrarlo de 2 décimas de segundo, además de que tiene que realizar todos los movimientos en sólo 15 décimas de segundo para que el “truco” sea imperceptible para los niños que lo observan, ¿de qué manera las tendrá que unir?

Ilegales capturados

Durante el mes de septiembre 4000 ilegales cruzaron la frontera Tijuana-San Diego con destino a Los Ángeles. Si de los que llegaron a esta ciudad el 56.56% encontró trabajo al día siguiente de su arribo y el 56.75% eran menores de 25 años, ¿a cuantos ilegales capturó y deportó la patrulla fronteriza?

Soluciones del número anterior

La serenata. Lorena se casa con los cuatro.

Archivos no tan secretos. Se requerirán tres claves (X,Y y Z) y dos copias de cada una, repartiéndose éstas en los pares: (X,Y), (X,Z) y (Y,Z).

Barriles sin fondo. La mamá de Pedrito tendría que invitar a 12 niños.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir