UNAM
03 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 251 Relatos de un buen maestro

Rayitas intercambiables

La distancia más grande del Universo que se conoce es la del diámetro del Universo visible, 93 000 millones de años luz (alrededor de 879.8 x 1024 metros). Así lo escribió Mariano en el pizarrón de la Secundaria Gilberto Bosques, el famoso cónsul general de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial que ayudó a salir de Francia a unas 40 000 personas perseguidas por el fascismo. Para Mariano era su primer día de clases como maestro de matemáticas y aunque el programa oficial de la Secretaría de Educación Pública para esa materia remarcaba que el método pedagógico debía ser claro, Mariano decidió emplear la enseñanza en espiral, que le parecía más acorde con las leyes del Universo.

Mariano entonces apuntó en el pizarrón que 1 año luz es la distancia que recorre la luz en un año viajando a 300 000 km por segundo y dijo: “Fíjense bien en esta operación que voy a escribir en el pizarrón: 5 + 5 + 5 + 5 = 555 y díganme en dónde tendrían que poner una rayita para que se cumpliera lo que está escrito”.

Los alumnos escribieron la operación, le agregaron una rayita y levantaron sus hojas diciendo que ya habían terminado. Al recoger las hojas, Mariano vio que todos los alumnos habían respondido bien, aunque había 2 maneras correctas de poner la rayita.

¿En dónde podrían haber puesto la rayita para que fuera cierta la operación?

Oso polinizado

Después del éxito alcanzado en la primera clase, Mariano comenzó la segunda explicando a sus alumnos que al igual que es difícil imaginar distancias tan grandes como el diámetro del Universo visible, también lo es imaginarlas tan pequeñas como el tamaño de un átomo o de una partícula subatómica. “Para comenzar, vamos a fijarnos primero en los milímetros de sus reglas y a tratar de imaginar cómo será la décima parte de un milímetro (0.1 mm), pues es más o menos el grosor de una hoja de su cuaderno, mientras que el grosor de un cabello puede ser de hasta una cuarta parte del de una hoja (0.025 mm), o sea que el grosor de 4 cabellos sería apenas el de una hoja. Nuestro ojo normalmente no puede ver algo más pequeño que la mitad del grosor de 1 cabello, aunque por medio del microscopio sabemos que las bacterias miden de 2 a 3 milésimas de un milímetro”.

Después Mariano les dijo que el diámetro de un grano de polen de maíz tenía unas 250 milésimas de milímetro, o sea casi el grosor de una hoja de papel. Luego pidió a sus alumnos imaginar que un granito de polen de maíz era arrastrado por el viento varios kilómetros hasta posarse después de 30 minutos en la cabeza de un oso profundamente dormido, ser arrastrado por el viento hacia el sur 10 km, luego hacia el este 20 km y luego hacia el norte 10 km, cayendo nuevamente sobre la cabeza del oso dormido.

Todos los alumnos seguían con atención el relato del profesor y en cuanto él les preguntó cuál era el color del oso, todos supieron la respuesta correcta.

¿De qué color era el oso sobre el que cayó el grano de polen de maíz?

Flores gratis

Como prueba de que su método estaba resultando, Mariano contó a sus alumnos que en el puesto de flores de la esquina una señora se gastó 70 pesos en un ramo de rosas, 2 girasoles y 10 azucenas; luego un señor compró 1 rosa menos de las que compró la señora y 1 girasol y 3 azucenas, gastándose 51 pesos. Después la directora de la escuela compró un ramo igual al de la señora, pero con 1 rosa más, que le costó 75 pesos en total. Mariano, por su parte, decidió llevarse la mitad de las rosas que compró el señor, el doble de girasoles que compró la directora y la mitad de las azucenas que había comprado la señora, pero el dueño del puesto de flores no le quiso cobrar porque sus sobrinas le habían dicho que era muy buen maestro.

¿Cuánto hubieran costado las flores que escogió Mariano?

 

Soluciones al número anterior

División explosiva
La división que hizo Berenice fue la siguiente, aun y cuando algunos números romanos quedaban divididos:

retos

Exactitud
Después de 144 horas marcará nuevamente las 3 y será de día.

Tarde de suerte
Berenice llegó 4 horas tarde a su cita.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir