UNAM
14 de noviembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 252 Festival de tacos

De tortillas

Los tacos de suadero, papas con chorizo, carnitas, barbacoa, bistec, birria, chicharrón, moronga, flor de calabaza o de pura sal y salsa no existirían si no fuera por las tortillas de maíz, cuya producción en México es colosal: 630 millones de tortillas diariamente que, además de utilizarse para tacos, se comen con todo tipo de guisados, sopas, chilaquiles y enchiladas. De todas formas la tortilla nutre porque entre otras cosas contiene grasas, calorías, hidratos de carbono, fibras, magnesio, calcio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, E, B1 y B2; 9 tortillas aportan 50 % de los requerimientos diarios de esas sustancias.

A Patricia le pidieron en la escuela medio kilo de tortillas caseras y tuvo que hacerlas: remojar el maíz en agua durante 4 horas, lavarlo, cocinarlo a fuego lento con agua y una cucharada sopera de cal viva por 20 minutos para que la cascarita del grano se le quitara fácilmente, luego cambiar el agua y dejar el maíz hervido reposar 7 horas, para luego colar, lavar y moler el maíz en un metate, agregándole un poco de agua para formar la masa que luego se trabaja en bolitas de unos 5 cm de diámetro, que se aplastan hasta crear discos de masa de 15 cm de diámetro y colocarlos en un comal caliente hasta que se cuezan por ambos lados. Patricia sabía que 1 kg de maíz rinde 1.5 kg de tortillas, las cuales pesan unos 25 g cada una. Siguió la receta y logró hacer 1.5 kg de tortillas pero le quedaron más gorditas ya que con sólo 15 tortillas completó los 500 g que le habían encargado. Ya en la escuela, Patricia y sus amigas Leticia, María y Sonia contaron cuántas tortillas había llevado cada una y, además de que cada una llevó un número distinto pero consecutivo de tortillas, encontraron que Leticia había llevado 1 tortilla menos que Patricia y que Sonia llevaba un número de tortillas exactamente igual a la mitad de lo que sumaban las de María y las de Leticia.

¿Cuántas tortillas llevaron entre todas?

De rellenos

La maestra de Patricia pidió tortillas a sus alumnos para hacer tacos de papas con chorizo y de chicharrón en salsa verde para el festival de la escuela. Todo el salón se puso a hacer los tacos y los acomodaron en 3 canastas, de tal manera que al final en una había 100 tacos de papas con chorizo, en otra 100 tacos de chicharrón en salsa verde y en otra 50 de papas con chorizo y 50 de chicharrón en salsa verde. Luego envolvieron cada canasta con manteles y Beto puso un papelito en cada canasta indicando su contenido. Al notar la maestra que ninguna de las canastas coincidía con sus letreros, pidió desenvolver las 3 canastas para averiguar su contenido. Beto le dijo que para resolverlo sólo tenía que sacar 1 taco, ver de qué era, e inmediatamente sabría el contenido de cada canasta. Y eso hizo: sacó 1 taco, lo probó y reacomodó los letreros de las 3 canastas.

¿Qué decía el letrero de la canasta de la que Beto sacó 1 taco?

De pesadilla

Durante el festival de la escuela Simón comió tantos tacos que por la noche tuvo una pesadilla: estaba en un callejón rodeado de muchos perros, de los cuales 1 estaba ciego, 1 podía ver con su ojo izquierdo, 1 podía ver con su ojo derecho, 1 podía ver con ambos ojos, 1 no podía ver con el ojo izquierdo y 1 no podía ver con el ojo derecho.

¿Con cuántos perros como mínimo soñó Simón?

Soluciones al número anterior

Rayitas
Una forma es agregarle una rayita al segundo “+” para transformarlo en 4: 5+545+5= 555; la otra es ponerla en diagonal sobre el signo igual: 5+5+5 ≠ 555

Oso polinizado
Blanco

Flores gratis
Mariano hubiera pagado 85 pesos por las flores

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Drones, ciencia al vuelo

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir