UNAM
03 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 260 Noches con y sin sueños

Niños engorrosos

Mientras estudiaba la carrera de psicología en la ciudad de Querétaro, Paola consiguió trabajo como maestra de natación infantil en San Miguel de Allende, Guanajuato. Con el arribo a México del mundialmente temido coronavirus, las actividades comenzaron a disminuir y Paola se acuarteló en la casa de San Miguel Allende de su abuela de 90 años, quien pese a no tener 3 de los factores de riesgo —sobrepeso, hipertensión y diabetes— había sido fumadora.

Paola no estuvo exenta de padecer los efectos psicológicos de la cuarentena y, además de la preocupación por su abuela, comenzó a sentir ansiedad y a tener insomnio y pesadillas. Así una noche soñó que entraba a una bodega con una alberca en la que nadaban 10 niños; 4 tenían una gorra de natación blanca y los demás una de color negro; ninguno podía saber el color de su gorra, aunque sí el de las de los demás. No podían hablar entre sí y cada niño sabía que si deducía que el color de su gorra era negro debía salirse de la alberca 10 minutos después que los demás. En el sueño Paola llegaba a la alberca y gritaba: “A ver tú, el de la gorra negra, ¿por qué no has salido de la alberca?”. En eso entraba su abuela y le decía: “Pero qué haces ¿sabes lo que sucederá dentro de 20 minutos?”... y Paola despertó angustiada.

¿Qué sucedería con los nadadores una hora después?

Vecinos enredados

En otro sueño Paola era una trabajadora social que iba de casa en casa preguntando la edad de los habitantes para detectar si había población en riesgo por la pandemia. Al tocar la campana de una casa salió una mujer con una mascada que le cubría el rostro y la cabeza; también traía guantes y un traje como de buzo que ocultaba su cuerpo de modo que era imposible deducir su edad. A las preguntas de Paola contestó: “Aquí vivimos mi esposo, que es 5 años mayor que yo; mis hijas, cuyas edades multiplicadas entre sí dan 72, además de que su suma es igual al número de esta casa (que está en la puerta); yo tengo el triple de la suma de sus edades y la que está cantando ahorita es mi hija mayor”. Paola hizo cuentas y la mañana siguiente su abuela le preguntó si los padres estaban en la población de riesgo por su edad. ¿Qué respondió Paola?

Sobre sorpresa

Una noche de insomnio Paola hojeó un viejo periódico donde venía la foto de matrimonio de sus abuelos y en la sección de anuncios, un recuadro con las siguientes operaciones:

1+4=5
2+5=12
3+6=21
5+8=?

Debajo decía que quien lo resolviera se ganaría 50000 pesos. Paola pensó en la solución y, 2 días después, alguien deslizó bajo su puerta un sobre con 50 billetes de 1 000 pesos. ¿Cuál es la solución?

Soluciones Núm. 259

Examen municipal
Mariana contestó el color de ojos que tenía ella.

Fuentes vivas
Don Pancho cumplía 80 años de edad.

Recuerdos confusos
La única posibilidad es que María fuera la que plantó el flamboyán.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir