UNAM
22 de abril de 2021
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 269 Ventas chiclosas

Cajas vendidas Mientras

Luis vendía chicles en el parque, recordó que su maestro de primaria les contó a sus alumnos sobre la cantidad de chicles que se producen anualmente en el mundo: 374 billones de tabletas de chicle que representan poco más de medio millón de toneladas anuales. México es el segundo país consumidor de chicles en el mundo y produce alrededor de 90 000 toneladas cada año.

Luis había invertido 50 pesos en 1 caja con 100 paquetes de chicles para vender cada 1 en 10 pesos, y diariamente tardaba menos de 1.5 horas en vender los 100 paquetitos de cada caja. Cuando lo contó a sus amigos, decidieron entre todos hacer una cooperativa de venta de chicles y así, en menos de 1 mes, en el parque cercano a su unidad habitacional ya eran 7 los que vendían chicles: Juan, Mario, Lucía, Cristina, Jazmín, Víctor y Luis.

De esta manera, un domingo, Juan vendió el doble de cajas que Víctor. Luis vendió la mitad de lo que vendió Mario y entre los 2 y Juan, vendieron la mitad de lo que vendieron entre Lucía, Cristina y Jazmín. Cristina vendió el doble de lo de Víctor y lo mismo que entre Luis y Mario juntos y, finalmente, la que más cajas vendió fue Jazmín. Por la noche, cuando entre todos hicieron las cuentas, ¿cuánto dinero en total se había reunido por la venta de ese día considerando que ninguno vendió más de 12 cajas de chicles?

Años cumplidos

El abuelo de Luis le contó que la palabra chicle proviene del náhuatl tzictli, que era como los aztecas se referían a la goma que escurre del tronco del árbol de chicozapote; después de hervirla, les gustaba masticarla, y lo siguieron haciendo así por muchísimos años.

En el siglo XIX un estadounidense de apellido Adams decidió cubrir pequeñas porciones de chicle con caramelo de sabores y comercializarlas. Con los años, la marca Chiclets de la compañía Adams se vendía en todo el mundo y comenzó a dejar de utilizarse la goma del chicozapote como ingrediente principal sustituyéndola con polímeros derivados del petróleo; una pésima idea porque desde entonces los chicles no son biodegradables.

Después de narrar la historia del chicle, el abuelo recordó que Luis había cumplido años; no sabía cuándo, pero sí recordaba que otro de sus nietos, Federico, era mayor que Luisito 1 año menos 1 día y había nacido el 1 de enero del 2010.

¿Cuándo nació Luis y cuántos años tenía en la primavera de 2021?

Paquetitos sabrosos

Un día, después de haber vendido 75 paquetes de 1 caja de chicles, Luis tiró la caja y metió en su bol- sillo 5 paquetes de chicles de tutifruti, 5 paquetes de chicles de hierbabuena y 5 de chicles de menta. Al rato un señor le pidió 5 paquetes de chicles del mismo sabor, sin importar cuál.

Si los bolsillos del pantalón de Luis eran estre- chos, y comenzó a sacar los paquetes de 1 en 1 ¿cuantos paquetes tenía que sacar como máximo para que al menos 5 fueran del mismo sabor?

Soluciones Núm. 268

Reto florido
Florencio puede llenar el bidón de 3 litros, vaciarlo en el de 5 litros, volver a llenar el de 3 y con este terminar de rellenar el de 5 quedando así 1 litro en el de 3 litros.

Orquídeas primas
En ese momento tenían 5 orquídeas violeta; 1 semana después tendrían 15 por lo que Rosa tenía 16 primas.

Venta masiva
Cada día producían 60 orquídeas y entraban al invernadero 18 000 pesos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Guía del maestro Antologías ¿Cómo ves? Revista digital
Evita el ciberbullying
Subir