UNAM
24 de octubre de 2021
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 275 Engatusados

Salvajes domesticados

Tito era la mascota de la familia García. Lucas, 1 de los hijos, encontró que todos los gatos domésticos del mundo descienden de 5 gatas salvajes que hace unos 10 000 años fueron domesticadas en el Medio Oriente; que hace 9 500 años los gatos domésticos eran comunes en Chipre y unos 3 500 años en Europa. Una gata puede quedar preñada a los 5 meses de vida y su periodo de gestación es de 64 días; 1 mes después puede quedar preñada nuevamente. Cada camada suele ser de entre 3 y 6 gatitos y son fértiles entre 10 y 17 años.

Lucas se preguntó que si las 5 gatas “primigenias” hubieran sido llevadas a Chipre recién nacidas, tomando en cuenta que ya habría gatos machos salvajes en Chipre, y que cada gata, al igual que sus descendientes, quedaba preñada a los 6 meses de vida con un periodo de gestación de 2 meses, tenían siempre 4 crías siendo 2 de ellas hembras y que se quedaban nuevamente preñadas 1 mes después de parir, ¿en cuánto tiempo habría en Chipre más de 1 000 gatos?

Joven gatito

Al escuchar lo que Lucas averiguó sobre los gatos, su hermana Dolores se apresuró a llevar a Tito al veterinario para que lo esterilizara. El veterinario le preguntó la edad del gato y ella respondió: “Tengo 2 hermanos, Manuel y Lucas y 1 hermana, Lucía, que tiene 4 veces la edad de Tito. Yo le llevo a Manuel los mismos años que tiene Tito y también Lucas a Lucía y si sumamos las edades de Lucía, Manuel, Lucas, Tito y la mía, el resultado es de 75 años, que es la edad de mi papá, que le lleva a mi mamá los mismos años que tiene Tito”. ¿Cuántos años tiene Tito?

Gatos de sobra

En el siglo XIII el papa Gregorio IX mandó matar a todos los gatos por considerarlos causantes de la peste bubónica. Al desaparecer los gatos de las ciudades la población de ratas urbanas aumentó facilitando la transmisión de la peste bubónica, ya que estas son infectadas por pulgas que portan al agente causante de la enfermedad: el bacilo Yersinia pestis.

En una aldea medieval, un anciano heredó a sus 3 hijos, Julián, Miguel y Rolando, 17 gatos; la mitad para Julián, la tercera parte para Miguel y la novena parte para Rolando. Sin embargo, al tratar de repartirlos, a Julián le tocaban 8 gatos + 1/2 gato, a Miguel, 5 gatos + 2/3 de gato y a Rolando 1 gato + 8/9 de gato. Para ayudarlos, 1 gitana ofreció prestarles 1 gato para que no partieran ninguno. Así las cosas, al haber 18 gatos, a Julián le tocaba la mitad (9), a Miguel la tercera parte (6) y a Rolando la novena parte (2) y, para sorpresa de todos, ¡sobraba 1 gato! ya que 9+6+2=17, por lo que la gitana recogió su gato y se marchó.

¿Por qué sobró 1 gato y a cada hijo le tocaron más gatos de los que indicaba la herencia?

Soluciones Núm. 274

A las carreras
Todos empezaron con 5 carros. Miguel ganó 1 carrera, Pedro perdió en todas, Jimena ganó 1 y María Luisa 2.

Contra reloj

Rebozos rebosantes
Primero en cada platillo se colocan 3 rebozos, dejando fuera 2. Si los platillos quedan equilibrados significa que el rebozo que pesa menos es 1 de los 2 que quedaron fuera. Si 1 de los platillos se va arriba significa que 1 de esos 3 es el que pesa menos, por lo que a la siguiente pesada se coloca 1 rebozo de estos 3 en cada platillo quedando 1 fuera.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos ¡Suscríbete! Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021 Guía del maestro Antologías ¿Cómo ves? Revista digital
Evita el ciberbullying
Subir