UNAM
24 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 4 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 4 Acertínale

La vida en Marte

En un programa de televisión sobre ovnis, hace poco un señor relató la increíble historia de cómo un platillo volador lo había raptado y llevado a Marte. Sobre su estancia en ese planeta rojo dijo que la vida ahí era de la siguiente manera: 1. La mayor parte de los seres vivos que existen no croan. 2. Los pájaros tienen pelos y son los que silban. 3. Los marcianos tienen escamas y croan. 4. Los seres que tienen plumas croan. 5. Los que no croan sólo pueden mugir. 6. No existen seres vivos además de los que no croan. ¿Cómo es la vida en Marte?

La salida de emergencia

El método “Binks” para salvamentos en caso de incendio consiste en una soga que pasa por una polea y que tiene en cada extremo una gran canasta, de tal manera que cuando una canasta baja, la otra sube. Hacia finales del siglo XIX, se recomendaba su instalación en las ventanas de todos los edificios. Sin embargo, este método tenía algunos inconvenientes: nada que pesara más de 15 kilogramos se podía bajar con seguridad en una canasta, si la otra estaba vacía; además de que 15 kilogramos era la diferencia máxima que podía existir entre ambas canastas cuando las dos llevaran peso. Algunos meses después de que este sistema fuera adoptado por un hotel, se desató un incendio y todos los huéspedes lograron escapar por las escaleras interiores, excepto el vigilante nocturno y su familia, a quienes únicamente les quedó como salida el ascensor de Binks. El vigilante pesaba 105 kilogramos, su esposa 45, el perro 30 y el niño 15. Ahora bien, cada canasta tenía capacidad para los cuatro y si suponemos que ni el perro ni el niño eran capaces de entrar o salir de la canasta sin la ayuda del hombre o de su esposa ¿cuál era la manera más eficiente para que los cuatro bajaran a salvo?

Terror en el Himalaya

Cuando un famoso alpinista intentaba conquistar las cumbres del Himalaya tuvo el siguiente problema: Un hotelero de una pequeña aldea le explicó que el sendero que conducía hasta las cumbres del Himalaya se bifurcaba: uno de los senderos pasaba por una aldea, donde la gente siempre decía la verdad. Ya de subida hacia las cumbres; había otro sendero que pasaba por otra aldea donde la gente siempre mentía, y luego se dirigía a unas trampas de nieve en donde la muerte era segura. Sin embargo, el hostelero nunca mencionó al alpinista cuál era el sendero correcto, si el de la derecha o el de la izquierda.

Al día siguiente, poco antes de la puesta del Sol, el alpinista caminaba por un estrecho sendero cuando se percató de la presencia de una persona sentada a unos 100 metros de él, justo donde el sendero se bifurcaba. Obviamente el hombre sentado en la bifurcación era de alguno de los dos pueblos, ¿qué pregunta le habrá tenido que hacer el alpinista para poder llegar a las cumbres del Himalaya? Algo más, el hostelero también le mencionó que los habitantes de ambos pueblos eran de tan mal carácter que solamente tenían paciencia para responder una sola pregunta; si alguien les hacía otra, sacaban de entre sus ropas un piolet y lo mataban.

Soluciones del número anterior: Los trucos de Doña Francisca

1. El agua no se cae del vaso debido a que la fuerza que ejerce la presión atmosférica sobre el cartoncillo que cubre la boca del vaso es mayor que el peso del agua.

2. El huevo flota debido a que aumenta la densidad del agua conforme se le agrega la sal.

3. Si al hacer girar el huevo su movimiento es errático, está cocido; si se mantiene estable, está crudo, ya que la yema se coloca en el centro de masa del huevo.

4. El agua caliente “flota” sobre el agua fría debido a que la caliente alcanza una densidad menor por unidad de volumen en comparación con la fría.

5. Las superchispas se producen porque al frotar la charola de unicel con el cabello, ésta se carga negativamente por lo que cuando se coloca la “bola” de papel aluminio sobre ella, hace que las cargas negativas del aluminio se vayan hacia el lado contrario de donde se encuentre la charola (las cargas iguales se repelen entre sí). De esta manera, cuando se acerca el dedo a la “bola”, las cargas negativas saltan al dedo y se produce el superchispazo.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir