UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 43 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 43 Piratería, pecado y limpieza

Al abordaje

En un día cualquiera del siglo XVII un barco pirata le da alcance a un galeón español, con sus bodegas atestadas de oro, justo frente a las playas de Tulúm. Por coincidencias del destino, ambos barcos llevan igual numero de tripulantes. Después de media hora de cruento enfrentamiento, el número de bajas en el galeón español es de 120 y el del pirata es de 80. Justo en ese momento el capitán de los piratas, mejor conocido como “El Despiadado” porque solía descuartizar lentamente a los sobrevivientes enemigos, les grita a sus hombres: ¡Ahora somos el doble que ellos! ¡Al abordaje!

¿Contra cuántos tripulantes del galeón se enfrentaron los piratas al momento del abordaje?

La edad del pecado

Rubén andaba tan indeciso que de plano se fue a pedirle consejo al padrecito de la iglesia de su colonia:

—Oiga Padre, tengo un problemón.
—¿Cuál es, hijo mío?
—Es que tengo dos novias.
—Entonces estás cometiendo un grave pecado, hijo mío.
—Pero eso no es todo padre, ando con
una señora y su hija.
—Pero hijo mío, te vas a ir directo al infierno, ¿qué edades tienen?
—Pues no se llevan tantos años entre sí padre, porque si la mamá tuviera la mitad de los años que tiene ahora, tendría un año menos que los que tiene la hija y, además, hace apenas dos años la mamá tenía sólo el doble de la edad que tenía la hija.
—Estás muy mal hijo mío, debes abandonar ese camino del pecado.
—Es que las dos están perfectas para mí, hasta la suma de sus edades menos dos es el doble de la mía.
—¿Y eso qué tiene que ver hijo mío?
—No sé padre, pero ya ve que esto de tener 25 años no es cualquier cosa, cómo que ya anda uno a la mitad de la vida.
—Todavía estás muy joven y aún te falta mucho camino por recorrer.
—¿Pero por cuál me decido padre?
—Por la primera que veas hoy.
—Gracias padre, no sabe del problema que me ha sacado.

Una vez que Rubén se había ido, el padre se quedó un buen rato cavilando sobre cuántos años tendrían la mamá y la hija, ¿cuáles son esas edades?

Lavado y encerado

Entre semana Fernando y Luis se dedican a vender desde llaveritos hasta juegos de desarmadores y pequeños televisores en los semáforos de la calle de Insurgentes; los sábados trabajan de payasos en fiestas infantiles y los domingos lavan y enceran coches en el centro de la ciudad. En promedio, aunque Fernando es el doble de rápido que Luis, juntos tardan 17 minutos en lavar y encerar un coche. Un domingo llegan a “su banqueta” dos autos al mismo tiempo y ambos dueños quieren que les laven y enceren el coche antes de una hora. Fernando y Luis deciden trabajar por separado, sobre todo Fernando porque ya está cansado de trabajar más que Luis. ¿En cuánto tiempo estarán lavados y encerados ambos automóviles?

Soluciones del número anterior

Futbolito. El punto donde se cruzan las tres mediatrices de los lados del triángulo será el equidistante de los tres jugadores.

Al mejor postor. Dado que al final quedaba un cerdo, entonces el fabricante de zapatos tendría que haber comprado 2 (la mitad de 3 más 1/2 cerdo); y el fabricante de chorizos 4 (la mitad de 7 más 1/2 cerdo), por lo que entonces el ganadero había traído 7 cerdos.

La herencia. Con los datos del problema se plantea una ecuación para la hija más grande donde x es el total de balas que dejó Buffy y se iguala con la planteada para la segunda hija El resultado es que Buffy dejó en herencia 36 balas de plata a sus 6 hijas.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir