UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 45 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 45 Números y cuentas en misa

Por Antonio Ortiz

La Cruz de San Cristóbal

¿Cómo colocarías los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 en la “Cruz de San Cristóbal”, de tal manera que vertical, horizontal o diagonalmente no se encuentren juntos dos números consecutivos?

De golosos y tragones

Si bien a la banda de los Tragones se les puede tachar de andrajosos, montoneros o relajientos, nunca de “tranzas”. Joaquín y Manuel, miembros de esta banda, se han pasado toda la mañana preparando un exquisito mole. Joaquín se cooperó con tres pollos, Manuel con dos. Cuando ya estaba listo el mole, llegó Godofredo y los tres se sentaron a comer, devorando el mole con pollo en unos cuantos minutos. Al terminar, Godofredo se levantó de la mesa y les dejó de coperacha 50 pesos en monedas de a diez.

Inmediatamente Joaquín quiso embolsarse 30 pesos pero Manuel lo detuvo, diciendo con su voz aguardentosa: “¿Qué pachó mi buen? Ya andas olvidando 10, a ti te tocan 40 y a mi 10”. Entonces Joaquín le dice “Sí, ¿verdad?”

¿Cuáles fueron las “cuentas” que hizo Manuel y cuáles Joaquín?

Adivina adivinador

Soy la primera en el alba, soy la segunda en el mar, la cuarta soy en la misa y en el cielo no puedo entrar, ¿quién soy?

Soluciones del número anterior

Juncos y revueltos. Se plantea la ecuación: (30 + x)2 = 902+ x2, donde x es la profundidad de la alberca. Dado que x = 1.20 m, Erica podrá chapotear en esa alberca.

Censato. Viven siete personas: el papá, la mamá, tres hijas y cuatro hijos. Para saber cuántos hermanos y hermanas son, a partir de lo que los niños dicen se obtienen las ecuaciones 2(y-1)=x ; x-1=y; donde y es el número de hijas y x el de hijos.

Caravana jorobada. El número de camellos (x) y el de dromedarios (y) se calcula a partir de las ecuaciones 2x + y = 160; 4x + 4y = 440. Resultan 60 dromedarios y 40 camellos.

 

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir