UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 50 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 50 Blanca pena a esclavos

Espartaco

En una ocasión, un emperador romano presumía de sus conocimientos de matemáticas ante varios senadores y se burlaba de los esclavos que empezaron a revelarse, diciendo que cómo iban a ser personas libres si ni siquiera sabían sumar. Para demostrarlo mandó llamar a uno de sus esclavos. El que llegó fue nada más y el emperador le preguntó qué número se obtenía si al 20 le añadía un 1.

Espartaco, ante una carcajada generalizada, respondió que se podían obtener 19 o 21. Entre risas, el emperador le dijo a Espartaco que si le demostraba el por qué de su respuesta, dejaría que lo comprase un entrenador de gladiadores (que era el sueño de Espartaco) y que si no lo enviaría de inmediato a la fosa de los leones. ¿Cuál fue la demostración de Espartaco? ¿Con qué suerte corrió?

Bola blanca

Si algo pasaba en las cárceles para presos políticos de un país conocido es que nadie salía vivo de ahí. Sin embargo, la historia cambió de curso cuando atraparon a la astuta de Martha, la terrorista más buscada.

Todos los días, cada media hora, el fascista general a cargo de la prisión le daba “chance” a un prisionero de elegir su futuro: si lograba sacar una canica blanca, perdode una bolsa en la que se suponía que había 999 canicas negras y una blanca, salía inmediatamente en libertad; pero si sacaba una negra, era fusilado de inmediato.

Después de casi un año y medio de prisión y viendo Martha que los prisioneros acababan siendo fusilados debido a que sacaban una canica negra, comenzó a hacer diversas conjeturas hasta llegar a la conclusión de que en la bolsa en realidad no había ninguna canica blanca sino únicamente canicas negras. Y para probarse a sí misma que se encontraba en lo cierto decidió al siguiente día probar suerte, tomando en cuenta que el general era muy orgulloso y se preciaba de siempre decir la verdad.

Dicho y hecho, Martha decide probar suerte y después de sacar una canica de la bolsa el general la deja en libertad. ¿Qué hizo Martha para que el general la liberara?

Pena máxima

Recientemente, Maximino fue nombrado juez de Zacualpan. Desde el comienzo de sus dictámenes de sentencia se hizo fama de ser muy magnánimo, de hecho, perdonaba casi todos los pequeños delitos que se cometían en el pueblo. Sin embargo, un día llegó al tribunal de un humor de los mil demonios y justamente le tocaba dictar sentencia al maestro de matemáticas de la preparatoria, que la noche anterior había sido arrestado por estar cantando las mañanitas a un poste de luz.

Maximino le preguntó al maestro cuántos años tenía y éste, haciéndose el gracioso, contestó: “Anteayer tenía 26 años y el próximo año cumpliré 29”. La respuesta del maestro provocó que Maximino se enojara aún más y lo condenó a un mes de cárcel.

¿Cuántos años tenía el maestro y por qué estaba de malos humos el juez?

Soluciones del número anterior

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir