UNAM
25 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 7 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 7 De lanzamientos, amibas y enigmas

Lanzamiento

Debido a su forma y a la presencia del aire, es conocido que cuando se lanza un bumerang con la velocidad adecuada y hacia el frente, éste siempre regresará. Ahora bien, ¿de qué manera habría que lanzar una pelota de béisbol para que ésta regrese nuevamente a las manos del lanzador?

El enigma del peso perdido

Aquel día hacía tanto calor que Julio, Paco y Luis tenían tanta, pero tanta sed, que decidieron ir a comprar entre los tres un garrafón de agua y de pasadita ver a la hermosa Lucía, la cajera de la tienda, que con sus 18 años y los pequeños vestidos que utilizaba, encendía las más ardientes pasiones. Al llegar a la tienda, los tres adolescentes, todos embobados y con la mirada perdida en el cuerpo de Lucía, apenas y alcanzaron a balbucear que querían un garrafón de agua superfrío. Lucía, con todo el aburrimiento del mundo encima, caminó cadenciosamente hasta uno de los refrigeradores y sacó un pequeño garrafón. En un principio, ni siquiera consultó la tabla de precios y les dijo a los muchachos: “son 30 pesos”. Julio, Paco y Luis buscaron entre sus bolsillos y cada uno puso un billete de diez pesos sobre el mostrador. Lucía tomó el dinero y, al meterlo en la caja registradora, miró en la lista de precios que el garrafón costaba 25 pesos, y tomó 5 monedas de un peso de la caja. Sin embargo, era tanto el calor, pero tanto, que a Lucía le dio una flojera descomunal el pensar cómo dividir las cinco monedas entre los tres muchachos, así es que mientras le daba una moneda a cada uno de ellos y depositaba las otras dos en una latita, les dijo “Cómo hoy los quiero mucho, les doy un peso a cada uno”. Julio, Paco y Luis, con el corazón acelerado y todos enrojecidos, tomaron sus pesos y el garrafón, y salieron en cámara lenta de la tienda.

Por la noche el calor continuaba siendo insoportable y Lucía se puso a hacer las cuentas de lo vendido durante el día. Al recordar la venta del garrafón comenzó a pensar: “Cada uno me dio diez pesos, metí los treinta pesos en la caja y saqué cinco. Metí en el bote dos y les regresé tres. O sea, cada uno me dio nueve pesos: esos 27, más los dos pesos del bote, serían 29. ¿En dónde quedaría el otro peso?”

Ayuda a Lucía a encontrar el peso que falta.

Amibas

En la clase de biología el profesor puso sobre la mesa dos frascos con un litro de agua cada uno. Con ayuda de un gotero, en el frasco A puso dos amibas, y en el frasco B, introdujo solamente una amiba. Ahora bien, las amibas se reproducen por bipartición cada tres minutos, de tal manera que en 24 horas, el vaso A se encontrará totalmente lleno de amibas. ¿Cuántas horas tardará el vaso B para llenarse completamente de amibas?

Soluciones del número anterior

De compras

El inglés compró el número de su casa: esto es, el 483.

La edad de la abuela

Para que alguna persona nazca en martes y exactamente siete años después sea martes, no debe haber años bisiestos entre ambas fechas. Ahora bien, dado que los años bisiestos se dan cada cuatro años (un año es bisiesto si es divisible entre cuatro), la única excepción se da con los años que terminan con doble cero, ya que tienen que ser divisibles entre 400. Así, el último año no bisiesto bajo esta regla fue 1900 (el año 2000 sí es bisiesto). Por lo que la abuelita de Porfirio tuvo que nacer algún martes entre marzo y diciembre de 1896 y ahora tendrá la edad de 103 años.

Batalla pirata

Dado que la bola de cañón desplaza un volumen de agua igual a su masa cuando está en la lancha y un volumen de agua igual a su volumen cuando está sumergida, el nivel del agua bajará.

Locuras de un científico

No lo logrará, ya que lo que se mueve es el horizonte de la Tierra y no el Sol. Es decir, por unos momentos, el científico loco “pensó” que el Sol se movía en torno a la Tierra.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir