UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 83 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 83 La cámara en pleno

Felicidad desordenada

La tarde en que los diputados lograron un acuerdo por unanimidad para aumentarse el sueldo decidieron celebrarlo con champaña. A continuación promulgaron la siguiente ley: Ley que se expide para celebrar que los diputados estamos felices:

Artículo Primero: El artículo que le sigue a este artículo es falso y de ahora en adelante todos los perros del país deberán tener pensión alimenticia de por vida.

Artículo Segundo: El artículo que le antecede a este artículo es falso y de hoy en adelante todos los niños que tengan más de 5 años de edad podrán entrar gratis al cine.

Artículo Tercero: Esta ley contiene dos artículos que son falsos y de ahora en adelante todos los gatos del país deberán de llamarse “Fido”.

Al día siguiente, el encargado de inser­tar las leyes en la Constitución leyó la ley aprobada por los diputados y vio que se contradecían. Entonces, decidió cambiar el orden de los artículos para que fueran coherentes entre sí. ¿Cómo ordenó los artículos?

De colores

Ante la avalancha de componendas, com­plots, escándalos y descalificaciones de unos a otros, ya al final de su legislatura, los diputados de un partido y otro de plano no se podían ver, o habían hecho tantas componendas que preferían ir juntos a las sesiones de la cámara. Por ejemplo, siempre que los diputados del Partido Morado (PM) acudían a la cámara, también lo hacían los del Partido Blanco (PB) para bloquear cualquier iniciativa de ley que presentasen los primeros. Los del Partido Negro (PN) y los del PB no se podían ver ni en pintura, por lo que a las sesiones de la cámara o bien acudían los del PB o bien los del PN, pero nunca los dos el mismo día. Finalmente, y por aquello de que no les fueran a dar algún madruguete en cualquier decisión, siempre que acudían los del PN, también lo hacían los del PM.

Un día en que había una sesión ex­traordinaria para debatir el tema del presu­puesto anual de la Nación, ¿qué partidos acudieron?

Lenguas

En una sesión de la cámara de diputados durante la cual se discutía una ley que obligaba al aprendizaje de alguna lengua indígena durante la primaria (el náhuatl en el DF, Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla; el maya en Yucatán, Quintana Roo y Campeche; el purépecha en Michoacán, etc.), después de que pasara Carlos Fuentes al estrado para exponer que se trataba de una ley extremadamente benéfica para recuperar la manera de ver el mundo de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, le tocó el turno a un diputado que se limitó a decir que con el aprendizaje del idioma inglés ya era más que suficiente. Los demás diputados le aplaudieron muchísimo. A la hora de votar la ley, como el sistema electrónico de votación estaba descompuesto, le tocó al presidente de la mesa contar los votos. Éste presidente de la mesa tenía una manera bastante particular de contar: mientras veía hacia cada una de las manos levantadas, primero a favor y luego en contra, iba tocando sucesivamente, con el dedo índice de la mano derecha, los dedos de la mano izquierda: para el 1 tocaba el pulgar, para el 2 el índice, para el 3 el dedo medio, para el 4 el anular, para el 5 el meñique, para el 6 el anular, para el 7 el medio, para el 8 el índice, para el 9 el pulgar, para el 10 el índice y así sucesivamente. ¿Cuántos votos a favor como mínimo habrá tenido esta ley si al contarlos tocó su dedo meñique 26 veces? ¿Cuántos votos en contra como máximo tuvo esta ley si al contarlos tocó el dedo medio 38 veces? ¿Fue aprobada la Ley?

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir