UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 84 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 84 Café y elecciones

Espejito, espejito

Para ir del salón de prácticas al baño, los estudiantes tienen que salir por la puerta “B” y atravesar un largo y ancho pasillo acondi­cionado como cafetería. Durante un día de ardua actividad el profesor Filemón Rosas salió 37 veces por la puerta “B” y entró al baño en 37 ocasiones. En la última ocasión, mientras se arreglaba el bigote frente al espejo del baño, Filemón se preguntaba a sí mismo: “¿Cuántas veces habré pasado ya por la cafetería el día de hoy?”. Intentó por unos momentos realizar mentalmente el cálculo, pero casi de inmediato su mente lo traicionó y comenzó a pensar en si com­prarse un café o un refresco de dieta a su regreso al salón.

¿Cuál es la respuesta a la pregunta que se hizo Filemón?

Conteo rápido

Después del día de las elecciones presiden­ciales del 2006 y, ante el insólito resultado de que tanto Madrazo como López Obrador habían obtenido el mismo número de votos, el Instituto Federal Electoral decidió que contaran boleta por boleta las dos cajeras del Banco de México que resultaran ser las más rápidas en un concurso de conteo de boletas. La ganadora de este concurso fue Dorotea que podía contar 10 000 boletas en tan sólo una hora, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Epifania que contaba 10,000 boletas en 3 horas. Si el número total de boletas válidas era de sólo 10 000 boletas debido al gran abstencionismo (de más del 99%) que había caracterizado a estas elecciones.

¿En cuánto tiempo terminarían de contar entre Dorotea y Epifania las 10 000 boletas?

Resultados

Terminada la jornada electoral del Sindicato Único de Estibadores del Golfo se encontra­ban a cada lado del puesto de quesadillas de pescado de Doña Chonita los contingentes de los dos bandos que más votos habían re­cibido –la Planilla Roja y Todos con Arce–, a punto de enfrascarse en una verdadera batalla campal. Pero no pasó nada porque en ese momento se dieron los resultados de la elección. Después del anuncio de los resultados, incluso no sucedió gran cosa cuando uno del bando vencedor le gritó a los del otro: “Cada uno de nuestros candidatos obtuvo más votos que cada uno de los de ustedes”, al tiempo que uno del mismo bando gritaba: “Nuestro candidato, que menos votos tuvo superó al candidato que más votos obtuvo de ustedes”.

¿Se estaban contradiciendo entre sí ambos partidarios electorales?

Soluciones del número anterior

Felicidad desordenada: Al artículo tercero lo puso como segundo y a este como tercero.

De colores: Únicamente acudieron los del PM y el PB, dado que el PB y el PN no podían acudir el mismo día.

Lenguas: Sí fue aprobada la ley. Votaron a favor un mínimo de 205 y en contra un máximo de 154 diputados.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir