UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 90 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 90 Cuestión de elección

Ganar a la buena

Felipe y Bernardo, los dos únicos candida­tos a la presidencia del FEO (Frente Estatal de Ostioneros), estaban en la cantina cuando Felipe le propuso a Bernardo: “Pide a 100 de tus simpatizantes que mejor voten por mí y no por ti, para que así yo te gane por el doble de votos y ya no haya ninguna duda de que te gané a la buena”. A lo que Bernardo le respondió: “No, mejor tú dile a 100 de tus simpatizantes que voten por mí en lugar de votar por ti y así salimos empatados en la elección. Entonces los dos nos quedamos con el cargo de presidente y nos dividimos el sueldo. Si tú quieres trabajarle, pues tra­bájale; mientras, yo me voy de vacaciones permanentes a la playa”.

¿Cuántos simpatizantes tenían cada uno de estos dos candidatos a la presidencia del FEO?

Ni así

El día de las elecciones, Domitilo Jiménez, aspirante a diputado por un oscuro partido, y su inseparable amigo conocido como el “Rotoplás” transportaban en una camioneta 5 paquetes de boletas electorales para la elección de diputados, todas ellas premarca­das a favor de Domitilo. Paseándose por las distintas casillas, finalmente se detuvieron frente a una y Domitilo le dijo al Rotoplás: “Saca uno de los paquetes que vienen en la cajuela y reparte de 2 en 2 boletas a la gente que está haciendo la fila para votar; les das 100 pesos a cada una y les dices que metan las boletas en la urna que dice “diputados”. El Rotoplás se bajó, sacó un paquete de boletas premarcadas y comenzó a repartir entre la gente de la fila las boletas del paquete “de 2 en 2” junto con sus 100 pesos. No habían pasado ni 2 minutos cuan­do el Rotoplás ya estaba de regreso en la camioneta diciéndole a Domitilo: “Mira qué rápido, hasta se arremolinó la gente. Pero me sobró 1 boleta, se ve que en el paquete venía un número impar de boletas y ni modo que a alguien le diera 100 pesos por meter sólo una boleta, ¿no?” Domitilo replicó: “Tira esa boleta y vamos a otra casilla”.

En la siguiente casilla, Domitilo y el Rotoplás optaron por repartirle a la gente las boletas premarcadas, pero esta vez de 3 en 3 a cada persona, más sus 100 pesos. Al igual que en la casilla anterior, en un santiamén el Rotoplás repartió las boletas, aunque esta vez en lugar de sobrarle 1, le sobraron 2, que terminó tirando en la calle. Como ya se estaba haciendo tarde, en la siguiente casilla repartió las boletas de 4 en 4; le sobraron 3, que tiró a la basura. En otra casilla más las repartió de 5 en 5; sobraron 4, que nuevamente tiró a la basura. Finalmente, en la siguiente y última casilla repartió las boletas de 6 en 6; sobraron 5, que arrojó a un charco.

No obstante los esfuerzos de Domitilo y el Rotoplás, al día siguiente los resultados electorales no los favorecieron.

¿Cuántas boletas premarcadas había en cada uno de los cinco paquetes si en todos ellos había el mismo número de boletas, y éste era menor a 100?

Dulce elección

En Su Excelencia, famosísima película de Cantinflas, se compara a las diversas fuerzas políticas con los tamales de salsa verde, los de mole y los de dulce. Si hacemos un símil de la película con los resultados de la jornada electoral del distrito de Sahuayo, tendríamos que los tamales de salsa verde obtuvieron un número de votos igual al que obtuvieron los tamales de mole dividido entre el que hubieran obtenido los tamales de dulce si 500 personas más hubieran vo­tado por ellos; al tiempo que si en lugar de obtener 29 000 votos los tamales de mole, por ellos hubieran votado 500 personas menos, entonces el total de votos a favor de los tamales de mole hubiera representado 3 veces la cantidad de votos que obtuvieron los tamales de dulce.

¿Cuántos votos obtuvieron los tamales verdes?

Soluciones al número anterior

Votos emitidos. El Partido Ecologista tuvo un total de 25 votos emitidos por hombres menores de 23 años; el total de votos válidos emitidos por hombres menores de 23 años fue de 250; el total de votos válidos de personas menores de 23 años fue de 625, y, finalmente, el total de votos válidos de las elecciones del 2006 fue de apenas 2 500.

Paquetes electorales. No le dio tiempo al equipo “amanecer caribeño” de repartir los 120 paquetes. A partir de los datos del problema, el reparto de los paquetes se hacía a razón de 1 por cada 5 minu­tos, por lo que para entregar 120 se requerirían de 10 horas.

Conteo. A partir de la manera en la que los 3 representantes se reparten los votos, se obtiene que el PRD obtendría 308 votos, el PAN 198 votos y el PRI 264 votos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir