24 de abril de 2024 24 / 04 / 2024

Aquí estamos 229

Al compás de la ciencia

Irma Leticia González

Shutterstock

Actualmente es común recibir recomendaciones musicales para relajarnos, hacer ejercicio y estudiar, pero ¿funcionan?, ¿qué dice la ciencia? Desde la antigüedad grandes filósofos estudiaron la música; por ejemplo para Pitágoras su importancia radicaba en su relación con las matemáticas y la armonía de los cuerpos celestes.

Hoy muchas áreas del conocimiento han hecho a la música su objeto de estudio pues se ha comprobado que además de producir estados emocionales de relajación y placer, intensifica la capacidad creativa y el pensamiento abstracto. Aún más, en You Tube, iTunes y Spotify las play list para estudiar son muy populares, ¡algunas tienen más de 19 millones de reproducciones!, lo cual hace pensar que quizá son efectivas y que deberíamos usarlas la próxima vez que tengamos un examen.

Si bien la música ha marcado el ritmo con el que filósofos y científicos han alterado el vibrato de algunas teorías, también ha sido un detonador de la creatividad con la que se ha llegado a un conocimiento innovador.

Irma Leticia González Chaparro
Estudiante de la maestría de comunicación Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM