Aquí estamos 94
Una familia digna de estudio
Tania Alejandra Rosas Bermúdez
¿Cómo ves?
Existe un roedor endémico de Kenia, Etiopía y Somalia que tiene una organización similar a la de las abejas y hormigas. Cuenta con una mayoría de individuos no reproductores y una sola hembra reina cuya tarea esencial es la reproducción. El resto de los individuos son obreros, es decir, no se reproducen y son los encargados de defender la colonia, así como de alimentar a la progenie de la reina.
Este roedor recibe el nombre de rata topo lampiña (Heterocephalus glaber) y pertenece a la familia de los batiérgidos, o ratas topo africanas. La rata topo lampiña es excavadora y presenta adaptaciones morfológicas para vivir bajo tierra, como tener cuerpo cilíndrico, dientes prominentes, ojos y orejas pequeñas y vivir en madrigueras.
El peso es un factor importante para la realización de las tareas: los individuos más pequeños se encargan del mantenimiento de la colonia y del transporte de los alimentos; los más grandes, de excavar nuevos túneles y defender a los demás.
La reina puede tener hasta cinco embarazos en el transcurso del año, la gestación dura 70 días, las crías son amamantadas de cuatro a cinco semanas y abandonan la madriguera cuando empiezan a comer alimento sólido. Una familia digna de estudio, ¿no crees?
Tania Alejandra Rosas Bermúdez
Estudiante de la carrera de biología experimental
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
México, D. F.