9 de mayo de 2024 9 / 05 / 2024

De entrada 172

Estrella Burgos

Hasta hace no mucho, en nuestro país uno podía ir a cualquier farmacia y comprar un antibiótico sin tener que presentar una receta del médico. Las autoridades sanitarias decidieron cambiar esto, y por una excelente razón: el abuso de antibióticos, común cuando no hay vigilancia médica, propicia el desarrollo de bacterias resistentes. Como señala Miguel Ángel Cevallos en el artículo de portada, hoy en día en los hospitales se pueden encontrar bacterias resistentes a todos los antibióticos, resistencia que puede transmitirse a otras especies bacterianas. De ahí la gran esperanza para el tratamiento de infecciones que representa la fagoterapia, esto es, el uso de virus que atacan bacterias. Cevallos narra cómo surgió la fagoterapia en la década de 1920 y por qué fue prácticamente abandonada después de la Segunda Guerra Mundial, así como su resurgimiento en nuestros días gracias a los avances en biología molecular.

En la sección "Así fue" Daniel Martín Reina aborda las hazañas de un hombre tan intrépido como ingenioso, que hizo aportaciones muy destacadas a nuestro conocimiento de la Tierra: el físico suizo Auguste Piccard. Este personaje se aventuró en el cielo y en el fondo del océano, inspirando a su hermano gemelo, su cuñada, su sobrino y su nieto a seguir el camino de la exploración.

Ha pasado el revuelo que causó en el mundo entero el descubrimiento, en julio del año pasado, de lo que muy posiblemente sea el bosón de Higgs. Alberto Güijosa narra con detalle lo que hay detrás de este hallazgo, la ciencia del bosón de Higgs, y por qué es tan importante para la física de partículas y para cualquier persona interesada en el conocimiento del origen y la composición del Universo.

El invierno en México está por terminar… ¿o no? Marco Miramontes aborda una investigación, realizada en el Instituto de Geografía de la UNAM, que muestra que en varias regiones del país el invierno dura más de lo que cabría pensar y afecta a más personas de lo que indican algunas estadísticas. De todas formas, con esta edición queremos celebrar con nuestros lectores el inicio de la primavera.