19 de abril de 2024 19 / 04 / 2024

De entrada 244

Estrella Burgos

Una simple búsqueda en Google con las palabras “lesiones”, “cuello” y “teléfonos inteligentes” dio más de tres millones de resultados. Era de esperarse, cada vez pasamos más tiempo con la cabeza hacia abajo, forzando el cuello, para mirar el celular. Pero este no es el único efecto adverso de nuestra necesidad urgente de estar conectados para “chatear” y navegar en las redes sociodigitales. Guillermo Cárdenas da cuenta en su reportaje para esta edición de otros problemas que se han empezado a detectar y afectan en particular a niños y jóvenes.

La euforia en los partidos de futbol suele llevar a los aficionados presentes en el estadio a saltar al unísono, lo que puede producir micro sismos. Más allá de que resulta entretenido registrarlos, las señales que generan pueden dar información muy valiosa sobre el subsuelo. José Carlos Alemán y Xyoli Pérez Campos son expertos en el tema y aquí narran sus hallazgos.

Francisco Cubas acompañó a un ornitólogo y a sus asistentes a recolectar plumas de ave en el sureste de México que luego se someten a estudios genómicos. Son estudios, escribe Francisco, que podrían revolucionar nuestro conocimiento sobre la migración de aves en Norteamérica. Y este proyecto requiere de estudiantes que quieran aprovecharlo para sus tesis de maestría y doctorado.

Henry Molaison nació en 1926 y murió en 2008. Cuando tenía 27 años, una cirugía con la que se buscaba tratar la epilepsia que padecía lo dejó incapaz de formar nuevos recuerdos. Ingrid Hali Tokun nos cuenta cómo el infortunio de Henry permitió a neurocientíficos indagar sobre el funcionamiento de la memoria, más aún señala Ingrid, “transformó nuestra comprensión del cerebro humano”. Recordemos a Henry.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM