3 de mayo de 2024 3 / 05 / 2024

Retos 277

No hay enemiga pequeña

Antonio Ortiz

Ilustraciones: Shutterstock

Líneas enemigas

Se calcula que en la Tierra existen alrededor de 1 000 billones de hormigas y 7 700 millones de seres humanos; es decir, casi 1.3 millones de hormigas por persona. Una de esas personas es Lucía, quien sostenía arduas batallas con las hormigas que invadían su cocina. Una mañana, Lucía vio una fila de hormigas que bajaba desde la azotea por el cubo de la escalera y se detenía a 20 metros de su departamento. Calculó que tendría 15 minutos para ir a la tlapalería, donde compró 3 cajas de gises chinos, 2 paquetes de incienso y 2 frasquitos de perfume “hormigón” por 190 pesos. Más tarde, se percató que le habían cobrado 1 caja de gises y 1 frasco de “hormigón” de más, por lo que regresó a la tlapalería donde le devolvieron 40 pesos, además de ofrecerle 1 caja de gises chinos y 1 paquete de incienso por tan solo 30 pesos, con 40 % de descuento. Lucía pagó los 30 pesos, aplicó los 2 productos en su departamento y prendió incienso junto a la puerta. Al día siguiente las hormigas regresaron y como solo tenía incienso, encargó a Pepito comprar en la tlapalería 2 cajas de gises y 6 frascos de “hormigón” con un billete de 100 pesos; pero de inmediato Pepito replicó: “No alcanza”.

¿Por qué que no alcanzaba con 100 pesos?

Ataque frontal

Dado que el piso y paredes de su edificio eran de mosaico blanco, Lucía quiso saber cuántas hormigas la atacaban y para ello contó 1 000 en la hilera que atravesaba un mosaico. Como desde la entrada a su departamento había 20 cuadrados, calculó que esas eran 20 000 hormigas. Debido a que el pasillo medía lo mismo que la pared del cubo del edificio, entonces serían 40 000 hormigas, y dado que en la azotea la distancia de donde comenzaban a bajar las hormigas y el orificio por el que salían era de 32 cuadrados, calculó que era atacada por al menos 72 000 hormigas de 3 clases: negras, rojas y las que no eran ni negras ni rojas, y que por cada 13 hormigas rojas o negras, había 3 que no eran ni rojas ni negras pues, además, habían hallado una hendidura en la ventana de la cocina por donde ya entraban.

¿Cuántas hormigas de cada color había en la fila que iba desde la azotea hasta el departamento de Lucía?

Varios frentes

Lucía descubrió que las hormigas se organizaban en varios flancos para lograr su objetivo: llegar a las macetas del comedor y triturar las hojas de sus arbustos. Para lograrlo, las que provenían del baño, pelaban 1 arbusto en 1 hora; las del techo requerían solo 2/3 partes del tiempo que empleaban las del baño, y las que entraban por los tubos de la azotea a la cocina, tardaban 20 minutos en deshojar un arbusto. Aunque algunos días logró evitar a sus enemigas, cuando quedaban 11 arbustos Lucía se rindió y dejó su departamento. Con el camino despejado, ¿cuánto tardarán las hormigas en deshojar los 11 arbustos?

Soluciones Núm. 276

Inquietante
129

Angustiante
32 triángulos.

Alarmante
Los lunes tenía geografía; martes, biología; miércoles, literatura; jueves, historia, y viernes, matemáticas.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM