UNAM
26 de mayo de 2022
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 282 Globos de ajolote

Manos a la obra

El primer globo de látex de la historia lo creó en 1824 Michael Faraday para estudiar los gases y la atmósfera. Con el tiempo la fabricación artesanal de globos se perfeccionó hasta que en 1931 se produjeron industrialmente en Estados Unidos. Pese a que los primeros 5 000 000 de globos tenían forma de gato, a Rubén, empresario y globero de profesión, se le ocurrió fabricarlos en forma de ajolote. Haciendo cuentas, para producir 120 000 globos diarios debía repartir en 4 turnos a los trabajadores de la sección manufacturera de su fábrica. En los 4 turnos había 380 empleados, de tal manera que en el primer turno trabajaban más empleados y eran tantos que si en cada 1 de los otros 3 turnos trabajaran tantos como en el primero, habría más de 380 empleados en total. En el segundo turno había menos empleados, incluso 5 veces ese número no superaría los 380 empleados. En el tercer turno trabajaban 14 empleados menos que en el primer turno y 6 menos que en el cuarto turno en el que trabajaban 17 empleados más que en el segundo turno.

Para duplicar el número de empleados del área de manufactura de la fábrica, teniendo en cuenta que tanto en el primer turno como en el segundo el número de empleados era un múltiplo de 5 ¿cuántos empleados debían contratar por turno?

Éxito mundial

El globo de ajolote fue tan exitoso que llegó a producirse en China, India e Italia. Al visitar la fábrica italiana, el jefe de producción mostró a Rubén que 1.5 empleados podían fabricar 150 globos de ajolote en tan solo 1.5 minutos. Si se debían producir 60000 globos cada media hora y la fábrica tenía 100 trabajadores, ¿cuántos trabajadores más debían contratarse para producir 60 000 globos cada media hora?

Fundación base

Debido a que el ajolote se encuentra en peligro de extinción, Rubén creó una fundación para salvarlo. Resulta que en Xochimilco ha sido contraproducente la introducción de tilapia y carpa como acuicultivos para mejorar la economía de sus habitantes pues no se anticipó que se alimentarían de los huevos que deposita el ajolote en las paredes sumergidas de las chinampas. Por ello, Rubén decidió donar recursos para que dentro de chinampas se construyeran pequeños canales de agua en los que se reprodujeran los ajolotes a salvo de depredadores. El arquitecto encargado de construir estos criaderos de ajolotes, explicó que, después de hacer algunos cálculos, en cada chinampa se tendría que construir 1 tanque para almacenar agua en forma de paralelepípedo en el cual cupieran 45 000 litros de agua y cuya altura fuera de 6 metros. Al escuchar esto Rubén le preguntó las medidas de ancho y largo del tanque y Pedro respondió que eso no importaba; lo importante era la medida del área de la base.

¿Por qué no importaba la medida del ancho y largo del tanque, y cuánto debía medir el área de la base?

Soluciones Núm. 281

Escena explosiva
Sofía llenó la jarra de 3 litros y la vació en la de 4 litros, llenó nuevamente la de 3 litros y, al vaciarla nuevamente en la de 4 litros, como ya había 3 litros en la de 4 litros, en la de 3 litros quedaron 2 litros.

Todos a salvo
Primero transportó a 1 hiena del otro lado del río, regresó y transportó a los 2 leones, les dijo que no se comieran a la hiena, regresó y se llevó a las 2 hienas.

Marinos y fieras
Sofía eliminaría a 200 marines, 1 pantera a 10, otra pantera a5yotramástambiéna5. Un tigre eliminaría a 15 y elotroa5;2delashienas eliminarían a 20 cada una y las otras 2 eliminarían a 10 cada una.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Economía circular

Slide 2

Ómicron. Lo que sabemos y lo que no

Slide 3

Augurios celestes y la capitulación de Tenochtitlan

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos ¡Suscríbete! Guía del maestro Antologías ¿Cómo ves? Revista digital
Evita el ciberbullying
Subir