Retos 327
Domina el dominó
Claudia Hernández García
Ilustración: Santiago Solís Montes de Oca
Las fichas de dominó son excelentes para plantear retos. Hace dos meses les propuse algunos basados en su proporción 2 × 1, y este mes les propongo otros enfocados en sus puntos.
¡Cuántas preguntas!
El primer reto es una serie de preguntas clásicas. Al sumar los puntos en las caras de las fichas, ¿cuál es el mayor número que se obtiene? ¿Y el menor? Fíjense que el número 2, por ejemplo, se puede conseguir de dos formas: en la ficha 0-2 y en la 1-1. ¿Cuál o cuáles creen que sean los números que pueden obtenerse de una única forma? ¿Cuál creen que sea el número que puede encontrarse de más formas o en más fichas? Les sugiero que agrupen las fichas de acuerdo con lo que suman sus caras para que les sea más fácil resolver este reto… y quizá les sirva para otro.
Cuatro fichas
Observen con cuidado la siguiente composición de fichas. ¿Qué tienen en común los lados que delimitan el cuadrado?
Muy bien. El segundo reto es tomar otras cuatro fichas de dominó y construir un cuadrado que tenga lados con la misma cantidad de puntos.
Si el reto así de abierto les parece un poco abrumador, intenten armar uno con lados que sumen 12.
Cuadrado mágico
La siguiente composición de fichas es un cuadrado mágico, pues todas las filas, las columnas y hasta las diagonales suman 13. El reto es que identifiquen las fichas que lo componen.
El pilón
Esta secuencia de fichas está unida de acuerdo con las reglas del dominó, y la cantidad de puntos en ellas es una progresión aritmética que va de uno en uno: 4-5-6-7-8.
El reto es escoger fichas y acomodarlas según la regla, sólo que ahora la progresión aritmética debe ir del 1 al 10.
Y creo que ya fueron suficientes puntitos por ahora. ¡Nos leemos en un mes!
Soluciones núm. 326
Con cuatro. Los azules son los cinco tetrominós libres y los grises son dos adicionales que se obtienen al voltear las piezas que tienen al lado.
Un huequito
Dos juegos












