UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 128 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 128

Han pasado 40 años desde que el ser humano llegó por primera vez a la Luna. En ese tiempo hemos aprendido muchas cosas sobre ella, pero aún estamos lejos de saberlo todo. En la presente edición Antígona Segura hace un repaso del histórico suceso y nos cuenta qué han logrado las misiones espaciales que le siguieron y cómo se ve hoy nuestro satélite natural desde las ciencias planetarias. ¿Volveremos a pisar el suelo lunar? ¿Será la Luna, como tanto se ha dicho, la plataforma desde donde los astronautas del futuro saldrán a explorar otros planetas? ¿Qué misterios persisten sobre ese mundo, el único fuera de la Tierra al que han ido naves tripuladas? Antígona responde a éstas y otras interrogantes con gran detalle y no se olvida de contarnos de qué manera la Luna, como tantas otras cosas, ha sido objeto de intereses políticos y su conquista un símbolo de poder.

Con el artículo de Leticia Loza Trejo conmemoramos aquí otro aniversario: los 50 años de la publicación de un libro fundamental para entender lo que ha separado a las ciencias de las humanidades: el ensayo Las dos culturas”, del británico Charles Percy Snow, primero físico y después novelista de gran éxito. Hay que lamentar que este ensayo siga vigente: no hemos avanzado mucho en unir esas dos culturas en una sola, como hubiera querido Snow. Él señaló que el abismo entre ellas dificulta la solución de los retos y problemas del mundo, en particular la mala distribución de la riqueza. ¿No es hora ya de hacerle caso?

Rosalía Guerrero y Eduardo Jiménez nos llevan al pasado para poder actuar mejor con miras al futuro. Ellos explican qué es la paleoclimatología y cómo se sirve de los fósiles y otras evidencias para reconstruir los climas que existieron en tiempos remotos. Este conocimiento es indispensable para hacer frente al cambio climático que ya nos afecta.

En la sección “Así fue”, Gloria Valek se ocupa de una etapa de la vida de Charles Darwin que él mismo calificó de “la más feliz”: la de sus estudios en la Universidad de Cambridge. Ahí reafirmó su interés por la naturaleza, aprendió cosas que lo prepararon para aprovechar su posterior viaje en el navío Beagle y también se divirtió mucho.

Completa esta edición un artículo de Hortensia González que conviene leer antes de la siguiente comida. La autora nos presenta a un auténtico enemigo de nuestra salud: las grasas trans, y nos explica a qué obedece su extraño nombre, en qué alimentos se ocultan y cómo podemos evitarlas.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir