25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 155

Estrella Burgos

Quien haya entrado en una cueva no olvida fácilmente el aspecto fantasmagórico de las formaciones naturales que ahí se encuentran; bellas, extrañas y que a menudo nos hacen evocar figuras o construcciones humanas. Para un geoquímico muchas de esas formaciones —las estalagmitas— constituyen un invaluable registro de cómo ha cambiado el clima de la Tierra a lo largo de millones de años. En el artículo de portada, Juan Pablo Bernal y Gertrudis Uruchurtu explican paso a paso el origen de ese tipo de cuevas y de qué manera los geoquímicos obtienen información de las estalagmitas, no sólo para conocer el pasado, también para conseguir pistas de lo que nos puede deparar el futuro en materia de cambio climático.

Por su parte Yadira Bock Sánchez escribe sobre la casa ecológica, que idealmente tendría que funcionar como un ecosistema, aprovechando al máximo los recursos naturales y devolviéndolos al entorno para su reutilización, esto es, respetando los ciclos naturales de la materia y la energía. El concepto de casa ecológica ha dado los fundamentos para lo que hoy se conoce como vivienda sustentable y todos podemos hacer que nuestro hogar se parezca a ésta en alguna medida.

¿Ya te registraste como donador de órganos? Si no, en el artículo de José Luis Arreola encontrarás buenos motivos para hacerlo y los mitos que lamentablemente impiden todavía salvar muchas vidas por medio del trasplante de órganos y tejidos.

En 2011 celebramos el centenario del descubrimiento del núcleo atómico, un hallazgo del físico neozelandés Ernest Rutherford, que marcó el nacimiento de la física nuclear. Daniel Martín Reina nos cuenta de las observaciones experimentales que hicieron sospechar a Rutherford la existencia del núcleo y del experimento que habría de confirmarla, en lo que este científico describió como “el acontecimiento más increíble de mi vida”.

Completa esta edición un artículo de Benjamín Ruiz Loyola y Jorge Benjamín Ruiz Gutiérrez, que en el marco del Año Internacional de la Química abordan el tema de los fertilizantes: su historia milenaria, la producción industrial y la orgánica, y por qué son indispensables para atender las necesidades de alimentación de la creciente población mundial.