UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 6 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 6

Al momento de escribir estas líneas faltan 258 días, 13 horas, 45 minutos y unos cuantos segundos para la llegada del año 2000. Afectados por el “milenarismo”, queramos o no vivimos en la cuenta regresiva de esa fecha, con una mezcla de sensaciones: entusiasmo, incertidumbre, emoción e incluso, para quienes dan crédito a profecías apocalípticas, miedo. Al parecer llegó la hora de hacer la revisión minuciosa del siglo XX, de anotar aciertos y errores en todos los campos de la actividad humana. Como cerrar un largo capítulo y abrir otro, el del siglo XXI, donde quizá se cumplan nuestras expectativas y para el que ya abundan las predicciones, especialmente en lo que se refiere al avance de la ciencia y la tecnología. Pero, ¿realmente ya es tiempo de prepararse para el acontecimiento, de empezar a empacar el gastado siglo XX a fin de recibir limpiamente el XXI y con éste el tercer milenio? La respuesta podrás encontrarla en el artículo “La cuenta de los años”, que publicamos en esta entrega de ¿cómo ves? a través de un recorrido por la historia del calendario y sus protagonistas.

De lo que desafortunadamente sí estamos seguros es que una enfermedad que afecta a 600 millones de personas en el mundo seguirá causando estragos más allá del año 2000: el acoholismo. Conoce en nuestro reportaje de portada que hay detrás de la adicción al alcohol, cómo reconocerla y prevenirla, y de qué manera deteriora la salud de quienes la padecen.

Otro problema que no hemos resuelto cabalmente en el siglo que termina es el del abastecimiento de agua y son cada vez más numerosas las poblaciones que sufren su escasez. En esta ocasión, ¿cómo ves? te ofrece los elementos a considerar en el diseño de un sistema para dotar de agua a una ciudad; el reto es encontrar cómo satisfacer la demanda sin agotar este recurso.

Por cierto, ¿cómo celebrarás la llegada del 2000? Una sugerencia: aprovecha que en diciembre el cielo está despejado y contempla una lluvia de estrellas, fabuloso espectáculo del que encontrarás mucha información en estas páginas.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir